IPC de noviembre sube el doble de lo esperado e inflación anual llega a 13,3%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo al INE, el índice anotó un aumento mensual de 1%, ubicándose muy por sobre las expectativas de 0,4% y 0,5% que proyectaba el mercado.

Así, la Unidad de Fomento (UF) subirá 348 pesos y al 8 de enero llegará a 35.211 pesos.

IPC de noviembre sube el doble de lo esperado e inflación anual llega a 13,3%
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Sorpresa causó este miércoles el alza de 1% que anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre, el doble de lo que el mercado esperaba.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en lo que va del año los precios acumulan un incremento de 12,5% y en 12 meses suman una subida de 13,3%.

El mayor aumento del IPC tendrá implicancias de corto plazo. La Unidad de Fomento (UF) crecerá 348 pesos y al 8 de enero llegará a 35.211 pesos.

Imagen foto_00000021
Fuente: INE.

De acuerdo con el INE, en el undécimo y penúltimo mes del año, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas, aportando 0,364 puntos porcentuales (pp.) y un alza de 1,7%. De los 76 productos que componen este grupo, 65 presentaron incrementos, siendo el más relevante el de las cecinas (5,2%), con una incidencia de 0,055 pp., seguido de los plátanos (21,1%), con 0,047pp. 

Otra división que anotó subidas fue transporte (1,3%, 0,199 pp.). De los 24 productos que la componen, 14 anotaron aumentos, destacando servicio de transporte aéreo (9,7%), con una incidencia de 0,118 pp., seguido de la gasolina (2,6%), con 0,090 pp. 

Las divisiones restantes que influyeron positivamente contribuyeron con 0,581 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que incidieron en forma negativa destacó recreación y cultura (-1,4%), con -0,090 pp.

Imagen foto_00000023
Fuente: INE.

 

VARIACIÓN POR PRODUCTO

En el detalle por producto, los servicios de transporte aéreo subieron 9,7% en la variación mensual del IPC de noviembre, con lo cual la escalada acumulada llegó a 67,9% en 12 meses.

En tanto, las cecinas anotaron un aumento mensual de 5,2%, acumulando 32,7% al undécimo mes del año y 33,8% a 12 meses.

A su vez, la gasolina registró un alza mensual de 2,6%, con variaciones de 35,6% en lo que va del año y de 38,8% a 12 meses.

La cerveza, en tanto, consignó un incremento de 6,0%, con lo que ha subido 14,6% en lo que va del año y 15,6% a 12 meses.

El economista Arturo Claro, miembro de Econsult, explicó que "en noviembre el 70% de los productos de la canasta aumentaron de precio. Esto es mucho mayor que el 51,6 del mes pasado y también mucho mayor que el 45% que es el promedio histórico".

"Todas estas cifras golpean el optimismo que había luego de la cifra anterior de inflación, y anuncian un cierre de año mucho peor de lo esperado; sin embargo, hay razones para creer que el próximo año la inflación será más baja, porque han disminuido las presiones inflacionarias por el lado internacional y local", proyectó.

Mientras, el director de Comunidad Traders, Felipe Posada, indicó que "una de las preguntas que intenta responder gran parte de los analistas es por qué el IPC sube tan fuerte en Chile durante noviembre y, en términos generales, la respuesta es que el precio promedio del dólar en Chile durante el mes pasado bordeó los 915 pesos. Si el dólar se mantiene alto, probablemente vamos a seguir manteniendo lecturas de IPC que van a estar sobre las perspectivas del mercado".

Cabe mencionar que la divisa norteamericana cayó más de 11 pesos este miércoles, finalizando la jornada en 867,80 pesos.

Imagen foto_00000024
Fuente: INE.

LAS ESTIMACIONES DEL BANCO CENTRAL

Por otro lado, en esta misma jornada el Banco Central dio a conocer su pronóstico para el fin de este año y para el próximo en el Informe de Política Monetaria (IPoM), que sostiene que el 2022 terminará con una inflación en torno al 12,3% -mayor que el 12% que se calculaba en septiembre-, y registrará un promedio de 6,6% el próximo año.

Respecto a las cifras del INE, la presidenta del ente emisor, Rosanna Costa, admitió que "es una sorpresa para el mercado, sin duda, y me parece que lo que nos está indicando es que hay volatilidad en la inflación".

"Nos ha presentado sorpresas en dos direcciones, y creo que lo que hay que hacer es seguir tendencias: de la misma manera en que nosotros señaláramos cuando tuvimos la cifra anterior, no hay que concentrarse en un punto, hay que mirar las tendencias de la inflación, y con la cifra de hoy hay que hacer exactamente lo mismo, y ver cuáles son las tendencias de la economía, cómo se siguen dando las variables macroeconómicas, y cómo se inserta ese dato de inflación", propuso.

Según el IPoM, también se avizoran varios trimestres de contracción del PIB, que crecerá alrededor de 2,4% en 2022, pero caerá entre -1,75 y -0,75 en 2023.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter