IPC registró una variación de -0,1% en mayo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La inflación acumulada en 12 meses llegó a 2,8 por ciento, informó el INE.

Se destacó el aumento de equipamiento y mantención del hogar.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
IPC registró una variación de -0,1% en mayo
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo fue de -0,1 por ciento, acumulando 1,3 por ciento en lo que va del año y 2,8 en los últimos 12 meses.

Según el reporte oficial, las mayores alzas fueron en equipamiento y mantención del hogar, mientras que la disminución ocurrió en transporte, restaurantes y hoteles.

El INE detalló que en el quinto mes del año seis de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas y seis negativas en la variación mensual de la cifra.

Con este indicador -principalmente gracias a la caída en los combustibles-, el valor de la unidad de fomento (UF) caerá en mayo.

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, sostuvo que no es bueno concentrarse sólo en la baja de la UF, porque "es un termómetro que estamos usando para verificar que la economía está yendo realmente por una de muy baja actividad y de contracción"

"Está afectando la demanda de varios bienes que, en la práctica, no se usan y eso está llevando a bajas de precios bastante importante en esos items y es una nota de alerta que se suma a la preocupación por la contracción de la actividad de la economía", agregó.

Lucas Palacios: Precios de alimentos tuvieron nula variación

El ministro de Economía Lucas Palacios valoró este resultado, destacando que "la economía no ha recibido presiones inflacionarias a nivel agregado, lo que representa una buena noticia para el consumo las familias".

Además, valoró que vendrán algunas caídas de precios, como dividendos o seguros y sostuvo que "los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación nula en mayo". 

"El INE también destaca las disminuciones en precios de transporte, restaurantes y hoteles, lo que se justifica por ser sectores todavía con demanda deprimida", expresó el titular de Economía.

Al mismo tiempo, el titular de Hacienda, Ignacio Briones, remarcó que "la otra buena noticia para las familias chilenas es que el precio de los alimentos y de las bebidas, que es un ítem tan importante en el presupuesto familiar, no tuvo variación".

"Es decir, el precio se mantuvo igual en promedio que el del mes anterior y, por supuesto, todo esto son buenas noticias para las familias, porque lo que les interesa a las familias es poder mantener su poder adquisitivo", afirmó.

Los precios de los alimentos

Pese a que la percepción ciudadana es de un aumento en los precios de los alimentos a causa de la pandemia y las cuarentenas, hay varios productos que bajaron sus precios de acuerdo al INE.

Si bien el organismo reportó fuertes alzas en los pescados (7%), huevos (5,1%), mantequilla (3,5%), aceite (2%), leche (1,4%) y  harina  (1,3%), también se produjeron bajas en las frutas y verduras como limones (-13%), naranjas (-6,9%) y plátanos (-3,9%), entre otros. 

El vocero de Lo Valledor, Enrique Veloso, detalló que el aumento de los precios de las legumbres, por ejemplo, se debe a la alta demanda que han tenido estos productos. "Las legumbres es un producto que no es de manufactura nacional, son de origen argentino y canadiense, principalmente, entonces estas también se deben a las rotaciones que tiene el mercado, a las cuarentenas que han habido en los puertos para importar y también al dólar que ha sido un factor influyente durante estos últimos meses", dijo.    

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter