Joseph Ramos: "No envidio al ministro Marcel, la inflación se salió de las manos y va a subir aún más"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Va a llegar a 13,5% (acumulado) el mes que viene y tal vez 14%, antes de empezar a declinar paulatinamente en octubre", dijo el economista en Cooperativa.

Por otro lado, la caída de la inversión, "aunque sea leve, augura mal para el empleo... Los próximos 18 meses van a ser difíciles para el mercado laboral", advirtió.

Joseph Ramos:
 ATON (Archivo)

"La guerra en Ucrania debe explicar la mitad de la inflación que tenemos actualmente, tanto por los precios de los energéticos como de los granos", señaló el profesor de la Universidad de Chile, que recordó también la incidencia interna: retiros de 10% e IFEs.

Llévatelo:

Como una noticia "triste" calificó el economista Joseph Ramos el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, publicado este lunes, que vino a profundizar la fuerte escalada de precios que golpea a las familias en Chile.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que la inflación en el séptimo mes del año anotó una potente alza de 1,4%, llevando al dato a 12 meses a un fuerte 13,1%, su mayor nivel desde marzo de 1994. 

"No envidio al ministro (de Hacienda, Mario) Marcel, se encuentra en una coyuntura difícil. Ha habido peores momentos, sin lugar a dudas, como la crisis del 2008 y la crisis asiática, pero la inflación se ha salido de las manos, está en 13% y lamentablemente creo que va a subir aún más antes de que caiga", dijo el académico de la Universidad de Chile en conversación con Lo Que Queda del Día

Según su pronóstico, la inflación "va a llegar a 13,5% el mes que viene y tal vez 14%, antes de empezar a declinar paulatinamente en octubre, noviembre, diciembre y 2023 en adelante". 

En este escenario, Ramos señaló que "es un cuadro difícil que el propio Marcel, por cierto, anticipó el año pasado, cuando siendo presidente del Banco Central se opuso tajantemente a los retiros de los fondos de pensiones, diciendo que los apoyos fiscales habían sido suficientes para compensar las pérdidas de ingresos y que los retiros de los fondos de pensiones simplemente iban a poner mucha plata en el mercado -cosa que hicieron; las ventas subieron enormemente- y que iban a ser inflacionarias. Y eso es lo que sucedió". 

"A ello se sumó Ucrania, que no era anticipado. La guerra en Ucrania debe explicar la mitad de la inflación que tenemos actualmente, tanto por los precios de los energéticos como de los granos", agregó el profesor. 

"MAL AUGURIO" SOBRE EL EMPLEO

Consultado por el impacto negativo de la escalada de los precios internos sobre el crecimiento del país, Ramos aseguró que "el efecto no es tanto por la inflación como por el hecho de que las políticas para detener la inflación sean que la gente gaste menos", en relación a las sucesivas alzas en la tasa de interés que ha adoptado el Banco Central para frenar el encarecimiento de la vida. 

En esa línea, el experto señaló que "el gasto se mantiene, el primer semestre el gasto fue fuerte, pero no la inversión. La inversión ha empezado a descender -muy levemente, pero a descender- y el Banco Central pronostica que va a seguir cayendo -levemente, pero cayendo- el año siguiente. Eso augura un mercado laboral algo difícil". 

Por otro lado, la caída de la inversión, "aunque sea leve, augura mal para el empleo". 

"Los próximos 18 meses van a ser algo difíciles en el mercado laboral. En este momento estamos, en general, con bastante buen empleo, pero le diría a los auditores que no es un buen momento para cambiar de trabajo. Es mejor trabajar seguro", remarcó.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter