Marcel destacó IPC de marzo: "Los indicadores son bastante positivos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No significa que la inflación esté libre de efectos de corto plazo por el tipo de cambio, lo importante es tener claro la dirección en la que vamos", destacó.

"Confirma lo que hemos estado trabajando intensamente desde el Gobierno", aseguró el Presidente Gabriel Boric.

Marcel destacó IPC de marzo:
 ATON (archivo)

El IPC tuvo una variación mensual de 0,4% durante marzo.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró este lunes el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que tuvo una variación mensual de 0,4% y que llevó a la inflación acumulada en 12 meses a una nueva caída hasta 3,7%.

"Como inflación mensual de marzo es la más baja en cuatro años y podemos ver que en términos de la inflación subyacente también se registra una baja, es decir, todos los indicadores son bastante positivos", destacó el jefe de la Billetera fiscal.

De todas maneras, advirtió que "eso no significa que la inflación no esté libre de efectos de corto plazo por el tipo de cambio, pero lo importante es tener claro la dirección en la que vamos".

"Esto se suma a los (buenos) datos que hemos tenido en las últimas semanas", profundizó en su análisis Marcel.

En opinión de la autoridad "lo que estas cifras nos están diciendo es que la realidad macroeconómica del país está en un lugar distinto del que se venía proyectando, con más crecimiento, menos inflación, por lo que tenemos que ir dejando atrás los sesgos que llevaron a muchos a tener proyecciones más negativas", reflexionado que "no significa que la tarea esté hecha".

El Presidente Gabriel Boric aseguró que esto "confirma lo que hemos estado trabajando intensamente desde el Gobierno. Nuevamente los resultados están mejor de lo que habían pronosticado muchos economistas".

Según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), nueve de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de educación (5,4%) y vivienda y servicios básicos (0,8%). Las divisiones restantes contribuyeron, en conjunto, con 0,258 puntos porcentuales (pp).

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó alimentación y bebidas no alcohólicas (-0,9%).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter