Ministro Jackson lanzó EcoMercados Solidarios en Lo Prado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa busca asegurar el acceso a los alimentos frente a la alta inflación, con productos de calidad de supermercados y ferias que iban a ser desechados.

En su primera etapa estará disponible en esa comuna y en Calama, Coquimbo, Valparaíso, San Felipe, Colina, San Fernando, Linares, Hualpén, Valdivia y Puerto Varas.

Ministro Jackson lanzó EcoMercados Solidarios en Lo Prado
 Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria.

Los beneficiados podrán acceder los alimentos de manera gratuita una vez a la semana.

Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, llegó este viernes a la comuna de Lo Prado para lanzar el programa de "EcoMercados Solidarios".

La iniciativa busca asegurar el acceso a la alimentación de las personas en situación de vulnerabilidad, frente a la elevada inflación que vive el país.

Este banco público comenzará en once puntos a lo largo del país, aprovechando alimentos saludables y de calidad óptima que fueron parte de la cadena de supermercados y ferias libre, que iban a ser desechados

Para ello, mensualmente se recolectará una tonelada y media de productos por comuna, los que serán entregados semanalmente a las personas beneficiadas de forma gratuita.

El director nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Nicolás Navarrete, explicó que las donaciones se reciben "desde las ferias libres, pequeños almacenes y supermercados locales en esta etapa", tratándose de alimentos que están en buen estado pero que "tienen formas irregulares, etiquetas mal impresas o tiempos de logística muy largos; se reciben aquí y son entregados de forma gratuita a todas las personas que forman parte de los EcoMercados". 

"Son bolsas de cuatro y siete kilos semanales, que van variando dependiendo del volumen de donaciones que tengamos", detalló.

El ministro Jackson explicó en la oportunidad que primero ejecutaron programas piloto "para poder entender la metodología, cómo funciona, y dado el éxito que tuvo, es que se está expandiendo para poder replicarlo en once lugares".

En su primera etapa, además de Lo Prado, los EcoMercados estarán en Calama, Coquimbo, Valparaíso, San Felipe, Colina, San Fernando, Linares, Hualpén, Valdivia y Puerto Varas. 

Una de las primeras beneficiadas de Lo Prado, en el marco del plan piloto, relató que recibe los alimentos todos los viernes tras un llamado para ir a retirarlas, con una variedad que "es siempre diferente".

Pueden acceder al programa las familias que se encuentren dentro del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares; y como excepción aquellas que no cuenten con éste o se ubiquen sobre el 60% siempre y cuando se acrediten las condiciones de vulnerabilidad mediante un informe social emitido por la municipalidad u otra institución pública.

En el mercado Lo Valledor se levantará una estructura para la recolección de los aportes. Los locatarios, por su parte, ya colaboran con distintas iniciativas de bancos de alimentos, destacó el gerente de Comunicaciones, Marcelo Araya.

"Hoy los bancos de alimentos están recuperando entre 60 y 80 toneladas mensuales, donde no todo es recuperación, hay una buena parte de donación de locatarios, productos que no tienen ningún problema, pero los entregan porque saben que están favoreciendo a un sector vulnerado, como albergues de adultos mayores que no tienen familias que los apoyen y en hogares adonde llegan niños abandonados", expuso.

FAO: "YA NO PODEMOS DEJAR DE LADO EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS"

El programa del Gobierno fue realzado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Los aumentos de precios de alimentos y los problemas de hambre que actualmente se ven asociados al conflicto entre Ucrania y Rusia, al cambio climático y todo el período de recesión post Covid, nos pone en una situación donde ya no podemos dejar de lado el tema del desperdicio de alimentos, y creo que aquí en Chile se le está dando cada vez más atención", dijo la representante regional adjunta de la FAO, Eve Crowley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter