Pañales, carne y hasta cremas para la piel: Los precios manipulados en el IPC

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El director del INE, Guillermo Pattillo, detalló en el Senado los "indicios de manipulación del IPC".

En agosto de 2018 fueron "ajustados" 626 registros de precios correspondientes a 11 productos que componen la canasta.

Pañales, carne y hasta cremas para la piel: Los precios manipulados en el IPC
 ATON (Referencial)

La modalidad que fue empleada para el ajuste fue asignar el "código 201" para imputar los precios, indicó Pattillo.

Llévatelo:

Tras detectarse "indicios de manipulación del IPC", el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, aseguró que en agosto de 2018 fueron "ajustados" 626 registros de precios correspondientes a 11 productos que componen la canasta.

En la Comisión de Economía del Senado, el director del organismo detalló ayer miércoles que en el primer mes en que el organismo detectó las manipulaciones, que implicó un aumento del IPC de 0,1 punto más al que correspondía, fueron manipulados 138 registros de precios de "pañales desechables".

A esto se suman 114 muestras de "cremas para la piel", 103 de "desodorantes y antitranspirantes", 100 registros de "naranja", además de 47 de "pescados", 46 de "colonias y perfumes", 39 de "limón", y 36 registros de carne de pollo, cerdo y vacuno, según informó El Mercurio.

Pattillo explicó que la modalidad que fue empleada para el ajuste fue asignar el "código 201" -variedad temporalmente agotada en el período actual- para imputar los precios, y que "esta asignación no es necesariamente inválida, por lo que se revistó si su aplicación seguía los protocolos establecidos".

Se evidenció, agregó, la asignación discrecional de códigos 201 a productos que no correspondía que se realizara, ya que los precios estaban levantados, añade el matutino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter