Poder adquisitivo en picada: Sueldos reales caen por noveno mes consecutivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque nominalmente han subido 10% en un año, el efecto de la inflación los ha hecho caer, en concreto, 2,2%.

En lo que va de 2022, esta merma llega a 1,6%.

Poder adquisitivo en picada: Sueldos reales caen por noveno mes consecutivo
 ATON
Llévatelo:

En junio de este año, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron un alza en 12 meses de 10,0% y 9,9%, respectivamente, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Por sector económico, Comercio, Industria Manufacturera y Construcción consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

Por su parte, el IR real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación- anotó su novena caída consecutiva al disminuir en 12 meses un 2,2%, acumulando una variación de -1,6% en lo que va del año.

De acuerdo con el reporte del ente estadístico, la remuneración media por hora ordinaria fue 5.842 pesos, anotando un alza interanual de 9,1%. Este valor se ubicó en 5.557 pesos para las mujeres, lo que significó una variación anual de 9,1%, mientras que para los hombres se situó en 6.089 pesos, registrando un aumento de 9,0% en el mismo período.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue 6.699 pesos, consignando un crecimiento de 9,0% en 12 meses. Este valor se ubicó en 6.359 pesos para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 9,3%, y de 6.997 pesos para los hombres, registrando un alza de 8,8% en el mismo período.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,7%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,1%.

Tomás Rau, director del Instituto de Economía de la Universidad Católica, explicó que "las remuneraciones reales vienen cayendo desde octubre del año pasado y esa tendencia se mantendrá probablemente los siguientes trimestres mientras no descienda la alta tasa de inflación".

Según advirtió, la pérdida de poder adquisitivo "es compleja para los hogares, sobre todo si se toma en cuenta la desaceleración de la economía y la inminente recesión técnica que se avizora para el segundo semestre".

"El alza del salario mínimo en 2022 ha sido superior a la tasa de inflación, lo que implica un pequeño alivio a quienes reciben dichos salarios en términos de poder adquisitivo", dijo Rau.

SUTIL LLAMA A "PONER EN MARCHA EL PAÍS"

Por su parte, tras una reunión en La Moneda, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil, planteó su preocupación porque, además del reporte del INE, "hay opiniones e información hasta del propio Banco Central que están proyectando una caída en el comercio para el próximo año".

"En el crecimiento del país -continuó- se habla de cifras entre -0,5 y -1,5. Eso afecta a las personas, afecta al trabajo, afecta a la inversión, y sobre todo, afecta también la recaudación fiscal, tan necesaria para poder ir avanzando en los derechos y demandas sociales".

"Tenemos que trabajar en conjunto para poner en marcha el país, si no, simplemente nos vamos a ver enfrentados cada vez a una situación más compleja, como la que estamos viendo hoy día", alertó.

Desde Punta Arenas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reafirmó que "todavía vamos a tener unos meses de inflación alta", específicamente, se prevé que "en el último trimestre del año vamos a ver las primeras caídas de la inflación, que esperamos que se sigan pronunciando durante el próximo año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter