Poder adquisitivo sigue en picada: Salarios reales cayeron en julio por décimo mes consecutivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque nominalmente las remuneraciones crecieron en 9,8%, ajustadas según la inflación disminuyeron en 3 puntos.

La brecha de género en los sueldos aumentó una décima y llegó al 8,8%.

Poder adquisitivo sigue en picada: Salarios reales cayeron en julio por décimo mes consecutivo
Llévatelo:

Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron aumentos interanuales de 9,8% y 9,3% en julio de este año, respectivamente, alzas que han sido insuficientes para hacer frente al efecto de la inflación, que mantiene el poder adquisitivo en picada, informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

Esto porque el Índice Real de Remuneraciones (IR Real) -que mide la evolución de los salarios ajustados por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor- disminuyó en 3,0% a 12 meses, anotando caídas por décimo mes consecutivo y acumulando un retroceso del 1,9% en lo que va del año.

En los indicadores nominales el comercio fue el sector que más incidió en la variación positiva, destacando las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. En tanto, según grupo, ocupacional, los más relevantes fueron Trabajadores de Apoyo Administrativo, Técnicos y Profesionales.

En 12 meses, las horas totales medias mostraron un alza de 1,1%. Por su parte, las horas ordinarias se incrementaron en un 1,2%, mientras que las horas extraordinarias disminuyeron un 3,7% en el período.

La remuneración media por hora se situó en 5.907 pesos. La brecha de género subió una décima y alcanzó el 8,8% -5.615 pesos para las mujeres y 6.160 para los hombres-.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter