Valor de la canasta básica de alimentos tuvo su mayor caída en 10 años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La rebaja de 1,8% reportada en marzo es la reducción mensual más significativa desde noviembre de 2013.

Además, en los últimos 12 meses, el costo de la canasta acumuló una disminución de 4,5%.

Valor de la canasta básica de alimentos tuvo su mayor caída en 10 años
 ATON (archivo)

"Demuestra que partimos este 2024 con buenas noticias en materia económica", dijo la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.

Llévatelo:

El Ministerio de Desarrollo Social destacó este martes que el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) registró en marzo una caída mensual de 1,8%, ubicándose en 67.254 pesos, lo que representa la reducción mensual más significativa desde que se inició la medición de la serie actual, en noviembre de 2013.

La cartera además resaltó que, en lo que va del 2024, el costo de la CBA acumula una disminución de 2,1%, lo cual en los últimos 12 meses llega al 4,5%, la cifra más baja desde octubre de 2021.

"Para eso estamos trabajando, para que la estabilización de la economía y el crecimiento llegue a todos los hogares del país", apuntó la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, relevando que esta cifra "demuestra que partimos este 2024 con un escenario distinto y con buenas noticias en materia económica para las familias".

"Ahora lo vemos en algo tan importante y directo como la baja en el precio de los alimentos. Con responsabilidad y trabajo del Gobierno con otras instituciones como el Banco Central, hemos logrado reducir la inflación, estabilizar la economía y posicionarnos en una senda de reactivación económica, pudiendo así aliviar el bolsillo de las familias", remató la secretaria de Estado.

Las líneas de pobreza y de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron valores de 228.788 y 152.525 pesos, respectivamente. Es decir, en el último mes experimentaron una variación de -0,4%.

Asimismo, la variación de ambas líneas en los últimos 12 meses es de 3,8%, y en lo que va de 2024 alcanza el 0,1%.

Estos datos son parte de un informe detallado sobre el valor de la CBA y las líneas de pobreza, que será publicado el próximo lunes en el sitio web del Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter