Tópicos: País | Consumidores

Informe reveló los alimentos de temporada con mejores precios: Frutas, verduras y carnes blancas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En el caso de las legumbres, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que "se mantienen a un precio razonable y una buena alternativa de dieta sana".

Desde el Colegio de Nutricionistas, en tanto, hicieron un llamado a aprovechar estos alimentos y cambiar los hábitos alimenticios.

Informe reveló los alimentos de temporada con mejores precios: Frutas, verduras y carnes blancas
 ATON (referencial)

Entre los productos destacados están las naranjas, que alcanzan los 834 pesos el kilo en ferias de Santiago, y las papas, que en estos lugares son un 60% más baratas que en supermercados.

Llévatelo:

El Ministerio de Agricultura presentó este martes un nuevo informe sobre Mejores Alimentos de Temporada (MAT), el que reveló los productos más convenientes en nueve regiones del país: la lista la lideran frutas y verduras, aunque también aparecen algunas carnes blancas como el pollo.

Uno de los productos que se destacó fueron las naranjas, que alcanzan un valor de 834 pesos el kilo -en promedio- en ferias de Santiago; mientras que las papas subieron a 572 pesos durante las últimas cuatro semanas en estos lugares, aunque todavía sigue siendo un 60 por ciento más barato que en supermercados.

Las estimaciones de este indicador de precios de temporada, que permite a los consumidores cotizar precios, fue realizada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura.

"Las frutas tradicionales de temporada, como el limón y la naranja; por cierto, el kiwi y la manzana, aún quedan remanente de pera. Y en tercer lugar, las carnes. Las legumbres, una parte es producida por nosotros y la otra parte importada desde distintos países americanos, se mantienen a un precio razonable y una buena alternativa de dieta sana", destacó el jefe de la cartera, Esteban Valenzuela.

La lista con todos los precios de alimentos de temporada se puede encontrar en la página de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

FERIAS LIBRES PIDEN "AYUDAR A LOS AGRICULTORES" Y NUTRICIONISTAS LLAMAN A "INTEGRAR ESTOS ALIMENTOS A LA DIETA"

El presidente de la Asociación de Ferias Libres, Froilán Flores, pidió a la población apoyar a los agricultores y que el indicador MAT pueda ampliarse a todas las regiones del país.

"La única forma también de poder defender el campo chileno, a la pequeña agricultura familiar campesina es favorecer no a la feria, al campo, a los jóvenes emprendedores que hoy día están levantando una nueva forma de producir, agregando tecnología, y las ferias libres somos un lugar de encuentro", detalló el representante.

Mientras que desde el Colegio de Nutricionistas invitaron a las familias a aprovechar estos alimentos, lo que implica también cambiar los hábitos alimenticios: "Ahí también entra en juego lo otro, que es, por supuesto, el hecho de integrar más preparaciones para que esta variedad de alimentos pueda ser integrada", puntualizó Álvaro Arias, integrante del directorio del gremio.

"Podemos destacar que el kiwi y naranja son frutas que obviamente en este caso puede servir de postre de colación, pero por ejemplo, para llevar la colación afuera tiene que tener cierta preparación previa para que sea lo más llamativo posible", ejemplificó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter