Tópicos: País | Consumidores

Las recomendaciones de las autoridades por Navidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Sernac y la PDI reforzaron la campaña "Tarjeta Segura", con consejos para evitar la clonación de tarjetas de débito y crédito.

Por su parte, el Seremi de Salud Metropolitano llamó a comprar pan de pascua en lugares establecidos.

Las recomendaciones de las autoridades por Navidad
 Archivo UNO/Referencial

La PDI y el Sernac resaltaron que el aumento de las transacciones con tarjetas bancarias aumenta también el riesgo de ser víctima de un delito.

Llévatelo:

Llegan las fiestas de fin de año y con ellas las recomendaciones de las autoridades de distintos ámbitos.

A días de la Navidad, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Policía de Investigaciones (PDI) reforzaron la campaña "Tarjeta Segura", teniendo en cuenta que al aumentar las transacciones con tarjetas bancarias aumenta también el riesgo de ser víctima de un delito, como la clonación, sumado al descuido de los usuarios.

Al usar un cajero automático "debes ver que en la ranura donde se extrae el dinero tampoco tenga elementos que pudieran bloquear el acceso o la salida del dinero y, finalmente, donde se encuentra el teclado, ver que no exista un teclado falso y que no existan micro cámaras que puedan captar tu clave", dijo el comisario Nelson Acuña, de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos de la PDI. 

Imagen foto_00000001
Recuerda estos consejos al usar cajeros automáticos. 


El Sernac advirtió además que en el caso de las máquinas para realizar pagos,  "los delincuentes habitualmente reemplazan la máquina por una que clona tarjetas o también, mediante un 'skimmers' y el uso de 'micro cámaras' adulterado, almacenan los datos digitalmente".

Derechos de los consumidores ante clonación
El director nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, llamó a los consumidores a denunciar la clonación de sus tarjetas de crédito y débito y recordó las responsabilidades de las entidades financieras ante es tipo de situaciones. 

"Las empresas deben responder siempre que se extienda a su deber de profesionalidad. Por ejemplo, en el caso de clonación, deben tener mecanismos asociados a los medios de pago que tengan prevención antifraudes; y ante un robo de una tarjeta, la entidad siempre tiene la obligación de chequear la identidad de quien la usa", agregó Muñoz.

El director del Sernac indicó también que si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o por servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente.

En el caso de los cajeros automáticos, las empresas deben hacer la inversión en tecnología que ayude a prevenir la clonación de las tarjetas.

"En definitiva, en todo aquello que se extiende en el deber de profesionalidad de mantener estos medios seguros, la entidad financiera tiene que responder, sin necesidad que exista un seguro comprometido", manifestó Muñoz.

Imagen foto_00000002
Recuerda estos consejos al usar las máquinas de pago. 

Consejos para evitar ser víctima de clonación:
• Evite ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca.
• No pida consejos a desconocidos ni acepte recomendaciones.
• Revise si hay elementos extraños en la ranura de la tarjeta, el teclado o la salida del dinero.
• Ante cualquier elemento extraño en el cajero, no haga la operación y comuníquelo al banco.
• Revise el entorno del cajero en busca de micro cámaras ocultas apuntando al teclado.
• Tape siempre el teclado con su mano cuando digite su clave secreta.
• Después de contar discretamente su dinero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio y guarde los comprobantes obtenidos.
• Cambie su clave frecuentemente. Use códigos alfanuméricos difíciles de adivinar y memorícelos.
• No pierda de vista su tarjeta al pagar y nunca permita que pase por más de un lector. Si sospecha, ingrese una clave errónea para pagar; ya que si la compra es aceptada, la máquina está clonando su tarjeta. Avise inmediatamente a la policía.
• Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales. Así podrá detectar cualquier transacción irregular. Si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo a su banco de inmediato.
• Tenga a mano el número de teléfono para bloquear la tarjeta.
• Las denuncias puede hacerlas llamando al número 134 de la PDI.

Consejos al comprar pan de pascua

Otra recomendación para estas fiestas la entregó el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, quien encabezó la inspección a elaboradoras de pan de pascua en la zona.

La autoridad sanitaria resaltó "la importancia de comprar en locales autorizados, ya que sólo así se cuenta con la certeza de la procedencia del producto" y agregó que "la alta demanda en estas fechas requiere que el consumidor se fije en el rotulado, en su fecha de elaboración y vencimiento y que el envase no esté deteriorado. También deben observar la consistencia y olor del producto, además de revisar las condiciones sanitarias y de limpieza del lugar". 

Para mantener las buenas condiciones del pan de pascua, éste se debe almacenar en un lugar fresco y seco, respetando la fecha de duración del producto, según lo informado por el fabricante.

Imagen foto_00000003
El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, resaltó la importancia de comprar pan de pascua en locales autorizados. (Foto: Seremi de Salud)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter