Tópicos: País | Consumidores

Masivas compras y llamados al orden marcan último fin de semana antes de Navidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a la nutrida cantidad de compradores locatarios están insatisfechos.

Autoridades piden tomar precauciones en materia financiera y de seguridad.

Masivas compras y llamados al orden marcan último fin de semana antes de Navidad
 UPI

Mientras el capellán del Hogar de Cristo pidió mayor reflexión, Conadecus llamó a evitar los 'avances en efectivo'.

Llévatelo:

En medio de la gran cantidad de personas en barrios y sectores típicos de la ciudad famosos por su variedad a la hora de las compras, el último fin de semana antes de Navidad ha sido motivo para que se recalquen los llamados a ser prudentes tanto como consumidores y peatones vulnerables en materia de seguridad.

Centros comerciales y zonas de la capital como Meiggs, Patronato y Franklin permanecen saturadas por el auge de las compras navideñas.

El recién inaugurado mall de Plaza Egaña, fue uno de los centros predilectos para adquirir el juguete Furby, regalo de moda que agotó su stock en menos de tres horas.

Otro espíritu

Mientras miles abarrotan los barrios comerciales, distintos actores llaman a poner atención en otros aspectos.

El capellán del Hogar de Cristo, Pablo Walker, pidió algo más de reflexión en estas fechas y convocó a "toda la comunidad y a las familias de nuestro país a vivir esta Navidad compartiendo con el otro, realizando una pausa en su rutina para obsequiar su mejor regalo de esperanza y amor".

No sobreendeudarse

Por su parte y en cuanto a las precauciones financieras, Hernán Calderón, presidente de la Conadecus, alertó en el Diario de Cooperativa acerca de las diferencias entre los avances y los créditos usuales, principalmente debido a los costos asociados.

"Los avances en efectivo son un crédito demasiado caro, porque tiene costo aparte por mantención pero además por transacción, por lo tanto cada avance aparte de las comisiones tiene un costo bastante alto", sostuvo en alusión al total de los pagos que deben hacer los compradores.

Precauciones

Por último en temas vinculados a la seguridad, Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, se refirió a la campaña "No seas pavo, cuídate de los robos" y "Avispate, cuídate de los robos", que lanzó el municipio para que al momento de comprar las personas no descuiden los objetos de valor como carteras y teléfonos móviles.

"La verdad es que la seguridad es responsabilidad de todos y una de las formas de colaborar es el autocuidado", sostuvo la jefa comunal,  agregando que espera advertirle a las personas de manera lúdica para que tomen conciencia que "tienen que cuidar sus cosas".

A este llamado se suma la recomendación para que los compradores se fijen en aspectos como el rotulado de los juguetes que se compran y cuyas instrucciones deben venir en castellano.

Se trata de distintos enfoques donde hay coincidencia en centrar las fiestas en las personas y no en los objetos, además de compartir con los más cercanos dejando de lado el materialismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter