Tópicos: País | Consumidores

Se puede ahorrar hasta 46 mil pesos en útiles escolares y uniformes, según Sernac

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El mínimo que los consumidores podrían gastar sería 177.370 pesos en una niña y 175.870 pesos en un niño, según el nuevo estudio.

El sitio web del servicio tiene un cotizador que incluye valores en las regiones Metropolitana, Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, O’Higgins y Magallanes.

Se puede ahorrar hasta 46 mil pesos en útiles escolares y uniformes, según Sernac
 ATON

Tricot y Librería Megalibros están entre las opciones más económicas para adquirir productos escolares, según el Sernac.

Llévatelo:

Un nuevo estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) determinó que los chilenos que vayan a comprar uniforme, calzado, útiles y textos escolares durante esta temporada pueden ahorrar hasta 46 mil pesos si eligen la canasta de productos más barata.

El monto máximo que podrían gastar en el caso de un niño es 222.740 pesos, mientras que el mínimo es de 175.870 pesos (ahorro de 46.870 pesos); mientras que en el caso de una niña, los montos más alto y más bajo llegarían a 219.740 y 177.370 pesos, respectivamente, (ahorro de 42.370 pesos).

Los productos contemplados en la canasta más económica son: útiles en Lápiz López (20.850 en vez de 31.840 pesos en Librería Gandhi); uniformes en Tricot (35.420 en el de niño, en lugar de 50.940 pesos en Falabella, y 36.920 en el de niña, en lugar de 47.940 en Falabella y La Polar); y textos en Librería Megalibros (119.600 en vez de 139.960 pesos en la Librería Nacional).

Respecto a los uniformes, hay casos en que la diferencia de precio –que puede llegar a 15 mil pesos- tiene que ver con diferencia en composición, pero también productos con menores porcentajes de algodón o cuero presentan precios tan altos como los de mayor composición.

Por ejemplo, los zapatos Crescendo de La Polar con Capellada Poliuretano, Forro Textil y Planta Termoplástico todos del 100 por ciento están a 14.990 pesos, tal como los marca Holley de Falabella con Capellada Cuero, Forro Malla y, Planta Goma 100 por ciento.

Diferencias entre útiles y textos

En tanto, un total de 14 útiles escolares fueron cotizados en distintos establecimientos, incluyendo siete cuadernos universitarios, block de apuntes y dibujo, cola fría, entre otros, con lo que se detectó un posible ahorro de 10.990 pesos al elegir la opción de Lápiz López.

Por otro lado, si bien los textos escolares se llevan hasta el 70 por ciento del presupuesto escolar, pueden ahorrarse 20 mil pesos menos al seleccionar locales más económicos que venden productos de las editoriales que predominan el mercado, SM y Santillana.

La mayor diferencia en un mismo libro fue en "Educación para la Ciudadanía III Medio Savia" SM, cuyo precio mínimo fue de 24.900 pesos en Il Gatto Nero de San Diego, mientras que el valor máximo llegó a los 34.900 pesos en las librerías Gandhi de Vitacura, Antártica de Presidente Kennedy y Manantial de Plaza de Armas.

El Sernac dispuso en su sitio web un cotizador con precios de los productos que fueron parte de su estudio, incluyendo valores de las regiones Metropolitana, Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, O'Higgins y Magallanes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter