Tópicos: País | Consumidores

Sernac investiga denuncias de empresas que malinforman precio final en la boleta electrónica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consumidores reclaman que en la góndola o en la cotización se les informó un valor que no incluía el IVA y sólo se enteraron del costo final cuando pasaron por caja.

"No es aceptable", fustigó el director del organismo, Lucas del Villar.

Sernac investiga denuncias de empresas que malinforman precio final en la boleta electrónica
 ATON
Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció este miércoles que inició una investigación tras recibir reclamos contra empresas que, tras la entrada en vigencia de la boleta electrónica -el 1 de enero pasado-, no están informando adecuadamente los precios de los productos y servicios.

Según detalló el organismo, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y responsable de cautelar y promover los derechos de los consumidores, ha recibido "una veintena" de denuncias de usuarios que relatan que en la góndola o mientras cotizaban se les informó un precio y que posteriormente, al pasar por caja a pagar y ver la boleta se dan cuenta que el monto, el costo se incrementó en un 19 por ciento, correspondiente al impuesto al valor agregado (IVA).

Entre las empresas denunciadas hay marcas de telefonía celular y multiservicios, retail, supermercados y cuentas de electricidad, entre otros.

"No es aceptable que una persona decida comprar un producto o contratar un servicio a un determinado precio y luego, al pagar, se dé cuenta que debe sumarle un 19 por ciento más correspondiente al valor del IVA porque eso podría haber cambiado su decisión de compra", dijo el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, en un comunicado.

"La obligación de informar el precio final es un derecho que logramos instalar hace mucho tiempo, por lo que no puede haber un retroceso con la excusa de la nueva boleta", resaltó el abogado.

Del Villar agregó que, si bien la nueva normativa establece que las empresas deben publicar por separado en la boleta electrónica el precio neto del producto y el IVA, la Ley del Consumidor exige que se informe veraz y oportunamente el costo final del producto o servicio, con todos los cargos incluidos.

Al mismo tiempo, reconoció que debido a que la boleta electrónica es una norma reciente, podrían existir interpretaciones erróneas por parte de algunas empresas o lo que informan los vendedores. Por ello, el Servicio inició una investigación para indagar si se trataría de una práctica generalizada y exigir los ajustes correspondientes. De lo contrario, se analizarán las medidas a seguir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter