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Sernac presentó demandas colectivas contra Falabella y París

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las acciones son debido a problemas en sus ventas online durante la pandemia.

El servicio acusa cancelaciones unilaterales de productos ya pagados, cambio de fechas, demoras en responder y tardanzas en reembolsar.

Sernac presentó demandas colectivas contra Falabella y París
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó este viernes demandas colectivas contra las multitiendas Falabella y París por problemas en sus ventas online durante la pandemia.

El Sernac acusa que ambas tiendas de retail registraron cancelaciones unilaterales de productos ya pagados, cambio de fechas en los despachos, demoras en responder y también tardanzas en reembolsar.

Desde marzo a noviembre de este año, Falabella consignó 66 mil reclamos por parte de clientes, mientras que París cerca de 19 mil.

El servicio inició en agosto una mesa de trabajo con los grandes del retail para intentar compensar a los consumidores. Sin embargo, estas empresas no alcanzaron las exigencias de este procedimiento voluntario colectivo.

"El Sernac inició procedimientos voluntarios colectivos, es decir, este mecanismo rápido para compensar a consumidores algunos meses con la empresa que concentran más del 50 por ciento de reclamos acumulados este año por problemas bastante grave en el comercio electrónico, principalmente productos que no llegan o llegan muy tarde y dos de estas tres empresas no estuvieron disponibles para compensar y por eso que se presentaron estas demandas colectiva", indicó el el director del Sernac, Lucas Del Villar.

En la misma línea, el líder de este servicio apuntó que las multitiendas le fallaron a los consumidores, que realizaron más de 200 mil reclamos durante este año "básicamente por productos que no llegaron cuando fueron adquiridos, sobre todo en el período de la pandemia".

"Tenemos reclamos hasta de cinco meses (de espera por producto), entonces los consumidores evidentemente que exigían compensaciones, el Sernac formuló algunos modelos de compensación y estas dos empresas, una particular, señaló que no quería ir al proceso voluntario colectivo", detalló Del Villar.

Situación de Ripley

Por otra parte, el Sernac informó que en el caso de Ripley se sigue trabajando con la empresa en una mesa para compensar a los clientes afectados.

"Nosotros hacemos referencia a que si hacen una propuesta de montos, que será sometida a una consulta pública precisamente con las personas que fueron los afectados. Estamos hablando de montos que pueden llegar hasta los 49 mil pesos de compensación para las personas que los productos no llegaron", indicó Del Villar sobre la situación de esta multitienda.

Además, comentó que consideran que una propuesta "razonable", que tiene que ser analizada por los afectados y que permitiría "evitar un juicio que puede demorar incluso años".

Según el organismo, este año han aumentado en un 440 por ciento los reclamos contra las ventas online.

"Se han preocupado de la venta y no de la postventa"

Sobre esta situación, desde la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) denunciaron que estas multitiendas se han preocupado de la venta y no de la posventa.

"El retail se ha preocupado de la venta, pero muy poco de la postventa. Nosotros tenemos muchos reclamos, tal como lo ha dicho la demanda, de retardo, cancelación unilateral de la la la compra", indicó el presidente de Odecu, Stefan Larenas.

"Nosotros tenemos aquí un comportamiento desigual, un comportamiento desigual tanto en lo que significa la postventa, como también en términos de cómo las empresas se relacionan con la ley", puntualizó.

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