Gobierno acusó a empresarios de "estar con quienes abusan" por llevar nuevo Sernac al TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio ingresó un téngase presente al TC a propósito del recientemente aprobado proyecto.

"Eso le hace un muy flaco favor a la economía", afirmó el ministro Jorge Rodriguez Grossi en Cooperativa.

Gobierno acusó a empresarios de
 ATON

"Se pone del lado de los comerciantes que cometen errores y abusan de los clientes", criticó Rodríguez Grossi sobre la CNC.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Jorge Rodriguez Grossi, acusó a la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de "estar del lado de quines abusan", luego de que los empresarios decidieran llevar la nueva ley que fortalece al Sernac al Tribunal Constitucional (TC).

El gremio ingresó un téngase presente al TC a propósito del recientemente aprobado proyecto, señalando que hay ciertos artículos que no son constitucionales y que, incluso, lo plantearon en la discusión en el Congreso.

El empresariado acusó que se crea un súper órgano con excesivas facultades, pues puede crear normativas, interpretarlas, fiscalizar, sancionar, mediar y hasta tener representación judicial.

Ante esto, el ministro Rodríguez Grossi afirmó a El Diario de Cooperativa que "lo que está haciendo la Cámara Nacional de Comercio de tratar de frenar la nueva ley, pauteando de alguna manera al Tribunal Constitucional, y de alguna manera se pone del lado de los comerciantes que cometen errores y abusan de los clientes con un Sernac que no tiene capacidades para multarlos debidamente para prevenir los malos comportamientos".

"Eso le hace un muy flaco favor a la economía y, básicamente, a las empresas que trabajan en el sector comercio", aseveró, recalcando que el proyecto es constitucional al estar más de tres años discutiéndose en el Congreso.

Gremio defendió la acción

Mientras que el presidente de la CNC, Manuel Melero, justificó la arremetida, señalando que "esta es una acción que está emprendiendo la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo requiriendo ante el Tribunal Constitucional para que considere los argumentos que este gremio ha dado durante toda la tramitación de este proyecto de ley y que dicen relación con la posible inconstitucionalidad de algunos de sus preceptos".

"Esperamos que los ministros puedan tener en cuenta este téngase presente que les ha hecho llegar nuestro gremio y estamos a la espera de lo que ellos resuelvan", manifestó.

Desde el lado de los consumidores, Stefan Larenas, presidente de Odecu, manifestó que "esta ley, en ningún caso va en contra ni de la Cámara de Comercio, ni de los proveedores de servicios básicos. Esta ley, lo que busca, es romper la asimetría que hay entre el consumidor y el proveedor".

"Si la Cámara de Comercio tiene tanto temor de que los están vigilando, lo que tiene que hacer es tener un comportamiento mucho mejor que el que ha tenido hasta el momento", remarcó el dirigente.

Ahora, el TC debe revisar la admisibilidad de este recurso del empresariado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter