Ministro de Economía: Cámara de Comercio no tiene derecho de llevar nuevo Sernac al TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Rodriguez Grossi afirmó en Cooperativa que la decisión es "muy repudiable".

"Se están poniendo del lado de aquellos comerciantes y empresarios que abusan", cuestionó.

Ministro de Economía: Cámara de Comercio no tiene derecho de llevar nuevo Sernac al TC
 ATON

La CNC ingresó un téngase presente al TC a propósito de la aprobada iniciativa.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Jorge Rodriguez Grossi (DC), afirmó en El Diario de Cooperativa que la Cámara Nacional de Comercio (CNC) no tiene derecho de llevar al Tribunal Constitucional (TC) la nueva ley que fortalece al Sernac.

El secretario de Estado insistió este jueves en sus cuestionamientos al gremio, que ingresó un téngase presente al TC a propósito de la aprobada iniciativa por considerar que hay ciertos artículos que no son constitucionales, una medida que él calificó de "muy repudiable".

"Yo creo que no están en su derecho", sostuvo el titular de Economía, explicando que "quienes tienen derecho a recurrir al Tribunal Constitucional son el Presidente de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, los parlamentarios, no particulares".

Recordó que "ya hubo ocasión para que todo el mundo pudiera dar sus opiniones mientras se tramitó el proyecto de ley en el Congreso".

"Dado que nadie que tenga derecho a hacer cuestión de constitucionalidad lo ha hecho, ningún parlamentario, ni la Cámara, ni el Senado, ni la Presidenta de la República, lo que tiene que hacer ahora el Tribunal Constitucional es hacer la revisión que corresponde de acuerdo a la Constitución, pero no hay derecho de que recurra de nuevo la Cámara Nacional de Comercio, con los mismos criterios, con las mismas críticas, a pedirle al TC que vuelva a hacer todo un proceso legislativo que ya terminó", recalcó Rodríguez Grossi.

"Cuestionamientos fueron resueltos bien"

"Todos quienes están haciendo campaña para que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional el proyecto de ley del Sernac, efectivamente se están poniendo del lado de aquellos comerciantes y empresarios que abusan, que son los menos, pero que son los que echan a perder finalmente el funcionamiento de la economía y que dañan los derechos de los consumidores", manifestó.

Además, el ministro reconoció que durante la tramitación de proyecto de ley "hubo una serie de cuestionamientos que fueron debidamente tomados en cuenta, incluso con el apoyo y cooperación de parlamentarios de oposición y con técnicos de oposición".

"A mi entender, fueron resueltos bien, porque cuando uno revisa la votación que tuvo, por ejemplo, en el Senado, este proyecto de ley tuvo un amplio apoyo. Uno puede decir que este proyecto ha sido aprobado tanto por el Gobierno como por la oposición, porque efectivamente lo que hace este proyecto es emparejar la cancha", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter