Sernac ofició a JetSmart tras detectar fiscalizaciones de identidad indebidas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La aerolínea es acusada de solicitar a los pasajeros una verificación de identidad de quien compró el ticket al momento de embarcar.

La empresa exigió: una foto “selfie”, fotografía de la cédula de identidad y de la tarjeta de crédito.

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Sernac ofició a JetSmart tras detectar fiscalizaciones de identidad indebidas
 ATON (Archivo)
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la aerolínea JetSmart luego de que se detectaran casos en que la empresa impidió el embarque de algunas personas que adquirieron sus pasajes a través de una tercera persona, tras realizar fiscalizaciones de indentidad indebidas. 

El Sernac, a través de un comunicado, señala que en muchos casos la aerolínea solicitó a los pasajeros una foto selfie y de la tarjeta de crédito (con los últimos cuatro dígitos), para acredidar la identidad de quien había comprado los tickets.

Lucas Del Villar, director nacional del Sernac, explicó que "es improcedente que, al momento de embarcar, la aerolínea le solicite a un pasajero que acredite la identidad de la persona que adiquirió su pasaje, pues cualquier impedimento para poder comprar el ticket debe plantearse cuando se realiza la transacción".

"Cualquier persona puede comprar un pasaje a nombre de otro y no es necesario verificar su identidad. Una vez vendido el boleto, el servicio debe ser cumplido de acuerdo a lo ofrecido", enfatizó la autoridad.

Eventualidad de sobreventas en la aerolínea

El comunicado agrega que algunos pasajeros no pudieron viajar y, en algunos casos, les fue devuelto su dinero, sin recibir ningún tipo de compensación, generándole perjuicios de distinto tipo.

El presidente del Sernac, además señaló que "a través de este oficio se busca indagar si esta práctica podría tratarse de una forma de quitar el cumplimiento a los derechos del pasajero aéreo, ante la eventualidad de sobreventas de pasajes por la aerolínea".

"En estos casos se debe aplicar ciertas compensaciones automáticas entre otros derechos", agregó.

La autoridad explicó que, aunque hasta ahora hay un volumen acotado de reclamos, este oficio busca indagar si se trata de una práctica generalizada.

La respuesta de la aerolínea: "Son procesos de prevención de fraude y clonación"

A través de un comunicado, la aerolínea dijo no haber recibido ningún oficio "ni hemos sido notificados por el servicio".

JetSmart justificaron las fiscalizaciones, asegurando que se trata de "procesos de prevención de fraude y clonación que se encuentran ajustados al marco legal vigente y que tienen como objetivo principal resguardar la seguridad de los medios de pago de nuestros pasajeros".

Sin embargo, reconocieron que permanentemente buscando "espacios de mejora en nuestros procesos, por lo que esperamos dialogar con la autoridad para atender sus recomendaciones".

"Vulnera los datos personales", acusa Conadecus

Desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) acusaron que esta situación llevada a cabo por la aerolínea es completamente irregular y que se vulneran los datos personales.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, sostuvo que "es absolutamente irregular, porque eso es alterar la vulnerabilidad de los datos personales".

"Las personas pueden pagar sus pasajes con cuentas propias o de terceros, puede ser, pero lo puntual es que el pasaje está a nombre está a nombre de una persona y el medio con el que se paga. No puede estar solicitándole además que acredite o información de terceros que no tiene acceso o que no debieran tener acceso, eso vulnera los datos personales", agregó.

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