Sernac reiteró necesidad de mantener sus facultades tras denuncia contra La Polar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ernesto Muñoz aseguró que casos como este demuestran que se necesita mayor fiscalización.

En paralelo, el Tribunal Constitucional confirmó que la causa quedó "en acuerdo".

Sernac reiteró necesidad de mantener sus facultades tras denuncia contra La Polar
 ATON

Sernac presentó una denuncia contra La Polar durante este jueves.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reiteró la necesidad de la importancia de aprobar la ley que le da nuevas facultades fiscalizadoras, en el marco de la denuncia presentada en contra de la multitienda La Polar por una serie de refinanciamientos a sus clientes.

El director de la entidad, Ernesto Muñoz, indicó que este caso demuestra que sin fiscalización y sanción efectiva no hay incentivos para el cumplimiento legal, por lo que es aún más necesario contar con esas facultades.

Además, añadió que espera que no se eliminen las facultades y que se permita efectivamente al Sernac tener las herramientas adecuadas para proteger a la ciudadanía de los abusos y generar relaciones de confianza en un mercado moderno.

Revisión de Nuevo Sernac "en acuerdo"

En paralelo, durante esta jornada el Tribunal Constitucional confirmó que la causa de revisión preliminar quedó "en acuerdo", por lo que tendrán un plazo de 30 días para redactarla e informar la sentencia.

Ante la posibilidad de que el TC quite atribuciones al Sernac, Muñoz comentó que "esto es fruto de una debilidad institucional del sistema y lo que lamentablemente puede ocurrir es que se asegure que este tipo de abusos siga ocurriendo".

En tanto, el senador socialista Alfonso de Urresti, uno de los principales promotores de la iniciativa, afirmó que "sería un tremendo retroceso, la comunidad no podría entenderlo. Logramos sacar un gran proyecto, que le da herramientas, que le da dientes, que le da instrumentos al Sernac para defender a los consumidores frente a la colusión, frente a los abusos"

"Si el Tribunal Constitucional restringe esas facultades normativas y sancionatorias sería realmente un retroceso y una bofetada, porque ya no estamos hablando de una inconstitucionalidad, sino que estamos hablando simplemente de un tribunal que se pone a legislar y que aprueba aquello que favorece a los grandes intereses. No está velando por la constitucionalidad del proyecto", agregó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter