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SMU presentó reclamo por publicidad de Walmart con el "Tío Emilio"

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Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que los montos comparados no se condicen con la realidad.

Desde Walmart descartan la existencia de irregularidades.

SMU presentó reclamo por publicidad de Walmart con el
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El reclamo fue recibido este viernes por Conar.

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La cadena SMU, que incluye a supermercados como Unimarc y Alvi, presentó un reclamo ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) por un comercial de Walmart protagonizado por el "Tío Emilio".

Según publicó Las Últimas Noticias, el gerente corporativo de clientes y marketing de SMU, Tomás Durandeau, comentó que "cuando vimos la letra chica de la campaña, Unimarc aparecía mencionado, por lo que fuimos a la notaría a revisar las boletas protocolizadas".

"Ninguna de las boletas protocolizadas correspondía al monto que aparece en la publicidad y la diferencia de precios que se presenta es desproporcionada, en torno a un 50 por ciento, lo que es imposible", añadió.

Durandeau denunció que "hay comparaciones en productos de diferentes categorías e incluso de diferentes gramajes. En su lista hay marcas propias y en la otra lista no, hay una serie de desprolijidades".

"Es una publicidad comparativa de precios que no cumple con la rigurosidad que este tipo de publicidad, legítima, requiere. Por eso solicitamos que fuera retirada o corregida", acotó.

Walmart descarta irregularidades

A través de un comunicado, Walmart señaló que "cada una de las campañas difunden contenidos con bases sólidas que se sostienen en evidencia objetiva. Walmart Chile actúa en concordancia con la transparencia y el irrestricto apego a la legislación vigente. Respecto al requerimiento del organismo de autorregulación, la compañía no ha sido notificada".

El abogado Rodrigo Núñez, secretario ejecutivo de Conar, confirmó que el viernes recibieron el reclamo de SMU y que este tipo de publicidad comparativa "en Chile se puede hacer, pero con una serie de requisitos, como que sea genuina, con una base objetiva y acreditable".

"La publicidad se revisa en base al articulado y se falla. El criterio que se usa es verificar el más probable efecto que la publicidad puede provocar en el consumidor, sin considerar su intencionalidad", explicó Núñez.

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