Tópicos: País | Consumidores

Videos creados con IA usan imagen y voz de Boric, Matamala y Farkas para estafar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Usuarios de Facebook, TikTok e Instagram son invitados a "invertir" en empresas que resultan ser falsas.

"Algunos de los rastreos que hemos realizado llegan a Rusia", afirma la Brigada del Cibercrimen de la PDI.

Videos creados con IA usan imagen y voz de Boric, Matamala y Farkas para estafar
 ATON (archivo) / X (@DMatamala) / X (@leonardofarkas)

Las figuras públicas que intentan bajar de internet esta clase de publicaciones suelen tener poco éxito.

Llévatelo:

En los últimos meses, la Policía de Investigaciones (PDI) ha estado rastreando la existencia de videos manipulados con inteligencia artificial (IA) en redes sociales, que ocupan maliciosamente la imagen de famosos con el fin de estafar a los usuarios.

De acuerdo con La Segunda, los registros han ocupado los rostros del mandatario Gabriel Boric; el economista Óscar Landerretche; los periodistas Ramón Ulloa y Daniel Matamala; y el empresario Leonardo Farkas, entre otras figuras públicas, instando a navegantes de Facebook, TikTok e Instagram a invertir en empresas falsas.

En efecto, aquel que cae en el engaño, hace click e ingresa a sitios web fraudulentos que piden información personal, tales como contraseñas o datos de cuentas bancarias para luego ser estafado con dinero.

Respecto a este caso, desde la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI han señalado la existencia de "organizaciones criminales" detrás de estos delitos.

"Se necesita alguien que realice el video, alguien que la suba a una plataforma web y alguien que sostenga estas páginas de inversión (...). Algunos de los rastreos que hemos realizado llegan a Rusia", indicó Julio Vargas, subcomisario de la Brigada.

Por su parte, Google Chile comunicó que en 2022 restringieron más de 4.300 millones y suspendieron 6,7 millones de cuentas de anunciantes asociados a este tipo de estafas.

ROSTROS HAN ESTADO AL TANTO, ALGUNOS TOMANDO ACCIONES LEGALES

Entre muchos de los videos de tipo scam, llama la atención un registro creado con IA de una supuesta compañía petrolera llamada "Oil Profit", en el que se muestra a Boric, Matamala y Farkas respaldando invertir en aquella marca, ocupando incluso sus voces que resultan ser indistinguibles de las reales.

Ante la situación, el magnate chileno indicó que muchas veces ha gastado recursos para tomar acciones legales, contratando "investigadores privados, contactos en EE.UU. (...), notarios en terreno" y demases, pero "es muy difícil (lograr una pena efectiva) con las leyes existentes en Chile".

"Muchos (de los estafadores) al darse cuenta, cambian de IP (...). Lo máximo que he logrado son (que cumplan) trabajos comunitarios -que ni se terminan realizando-; (además), muchos de estos delincuentes son menores", fustigó Farkas.

Por su parte, las mencionadas personalidades han señalado a La Segunda estar al tanto de la situación, alegando tener poco o nulo éxito en bajar las publicaciones maliciosas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter