Tópicos: País

Corte Suprema ordenó bajar nivel de luminosidad de pantalla LED en Plaza Italia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vecinos presentaron quejas debido al exceso de luz en horas de descanso.

Dos de los jueces señalaron que la mejor medida era retirar la pantalla.

Corte Suprema ordenó bajar nivel de luminosidad de pantalla LED en Plaza Italia
 Ledservice.cl
Llévatelo:

La Sala Constitucional de la Corte Suprema ordenó este miércoles bajar el nivel de luminosidad de un letrero de pantalla LED instalado en la azotea de uno de los edificios de Plaza Italia, debido a reclamos de vecinos por su funcionamiento.

La queja la efectuó Verónica Oviedo Zudere, quien señaló que desde que inició su funcionamiento en enero de 2012, la luz de la pantalla emplazada en la azotea del edificio ubicado en calle Reñaca, comuna de Santiago, se proyecta directamente hacia los departamentos de la Comunidad Edificios Plaza Italia, orientados a avenida Vicuña Mackenna.

Los vecinos del lugar alegaron que dicha situación les genera todo tipo de trastornos, entre ellos la imposibilidad de descansar por el exceso de luz, cuestión que constituye una vulneración al derecho a la vida, integridad física y síquica; y al derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.

La decisión fue adoptada por los ministros Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval, y el abogado integrante Alfredo Prieto, pero Carreño y Pierry aseguraron que la mejor medida era retirar definitivamente la pantalla LED del lugar.

Los jueces señalaron "que existe consenso en la comunidad científica, en los operadores de la tecnología LED y la autoridad sanitaria acerca de la validez que ostenta la norma establecida", la cual señala límites de luz exterior molesta en un receptor, tanto para luminancia como también respecto de la intensidad de la fuente, dependiendo del tipo de ambiente o zonificación y del horario de restricción existente.

En el fallo señalan que fundamentan su decisión en un peritaje del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, donde indican que "los niveles de contaminación lumínica (...) se encuentran por sobre el límite señalado por el criterio de referencia para una zona de alto brillo y horario restrictivo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter