Tópicos: País | DD.HH.

18-O: General Rozas dilata declaración e insiste en inhabilitar a fiscal Chong

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El exdirector de Carabineros recurrió a la Corte Suprema para que la persecutora -que investiga violaciones a DDHH durante el estallido- sea inhabilitada debido a su "íntima amistad" con Abofem, que es parte querellante.

En paralelo, su defensa logró que su comparecencia no se concretara esta semana, al solicitar que se realice ante un tribunal.

18-O: General Rozas dilata declaración e insiste en inhabilitar a fiscal Chong
 ATON

Rozas debía declarar ayer miércoles ante la fiscal Chong, pero la diligencia no se concretó luego de que su defensa solicitara que la comparecencia fuera presencial en un tribunal.

Llévatelo:

El exgeneral director de Carabineros Mario Rozas aún no declara -como imputado- en el marco de la investigación sobre presuntos delitos contra los derechos humanos cometidos por la policía uniformada durante el estallido social, mientras su defensa busca que la fiscal Ximena Chong, jefa de la Unidad de Alta de Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, sea inhabilitada para llevar el caso.

De acuerdo con La Tercera, la defensa de Rozas, jefe de la institución durante la crisis social, pidió en septiembre inhabilitar a Chong argumentando que la persecutora formaba parte de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), que tiene una participación como querellante en la causa.

Primero, el Ministerio Público rechazó la solicitud, lo mismo que hizo luego el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, pero la Corte Suprema ordenó que el requerimiento debía ser zanjado en una audiencia. Ésta se concretó este lunes 14 de noviembre en el juzgado santiaguino, con el mismo resultado: consideró que no tenía las "facultades judiciales para declarar la inhabilidad de ningún fiscal adjunto y, en segundo lugar, tampoco por cautela de garantía entendiendo que se ve afectado el ejercicio del debido proceso o de los derechos constitucionales o legales del imputado".

Con ello, la persecutora podía llevar adelante una diligencia clave: tomarle declaración al general en retiro, instancia que había quedado agendada para ayer miércoles. Sin embargo, no se pudo realizar ya que éste jugó otra carta: pidió que su comparecencia sea de manera presencial en el citado juzgado santiaguino dado que, por espacio y tiempo, es la mejor medida atendiendo que requeriría de al menos dos días para exponer su versión.

"MOTIVOS SUBJETIVOS Y OBJETIVOS"

En paralelo, su defensa -representada por el abogado Carlos Cortés- decidió insistir en el objetivo de inhabilitar a Chong: apeló la decisión adversa del Séptimo Juzgado de Garantía y recurrió de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por ello, mientras no hubiera resolución, Rozas no iba a declarar. "En este caso Ximena Chong se encuentra inhabilitada por motivos subjetivos, íntima amistad con la Abofem y sus socios, como asimismo objetivos (por) ser socia y directora consultiva de Abofem (...) De esta forma, detrás de la inhabilidad alegada, se encuentra el cumplimiento para mi representado -en cuanto sujeto de la investigación- de la garantía de una imparcialidad en el persecutor", argumentó la defensa del exjefe policial.

La Corte de Apelaciones declaró inadmisible el recurso al considerar que "no se denuncian hechos que comprometan la libertad personal y la seguridad individual, entendida esta última como los requisitos o formalidades, tanto de orden constitucional como legal, que protegen ese derecho a la libertad personal de los abusos de poder y de las arbitrariedades".

De todos modos, el abogado de Rozas elevó el recurso a la Corte Suprema para definir su reclamo, y al mismo tiempo espera que el Séptimo Juzgado fije fecha y hora para su declaración en la causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter