Tópicos: País | DD.HH.

A dos años y medio del 18-O, INDH anuncia querella contra altos mandos de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción legal se dirige contra oficiales "activos o en retiro" que "no llevaron a cabo medidas eficaces para poner freno" a las violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía durante la crisis.

El organismo apuntó a las "lesiones oculares producto de la utilización de la escopeta antidisturbios y de la carabina lanza gases, así como reiterados casos de desnudamientos forzosos, que constituyen violencia sexual".

A dos años y medio del 18-O, INDH anuncia querella contra altos mandos de Carabineros
 ATON

"El Consejo del INDH pretende contribuir a que se establezca la verdad y se sancione a los responsables", señaló el organismo en una declaración.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció la presentación de una querella criminal contra los "miembros del Alto Mando de Carabineros responsables por haber omitido acciones concretas destinadas a poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos" registradas en nuestro país durante el estallido social.

Según informó el INDH este martes en su sitio web, la decisión se adoptó "en sesión ordinaria del Consejo (...) celebrada el 2 de mayo de 2022"; es decir, a dos años y medio del inicio de la crisis.

Allí "se acordó por unanimidad la presentación de una querella criminal en contra de aquellos miembros del Alto Mando de Carabineros de Chile, que son responsables por haber omitido acciones concretas destinadas a poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la crisis social iniciada en octubre de 2019".

El Instituto apuntó que "estas omisiones derivaron en numerosas denuncias por lesiones oculares producto de la utilización de la escopeta antidisturbios y de la carabina lanza gases, así como en reiterados casos de desnudamientos forzosos cometidos al interior de comisarías, los que constituyen violencia sexual".

OFICIALES "ACTIVOS O EN RETIRO"

La acción judicial apunta a "perseguir la responsabilidad de integrantes del Alto Mando, activos o en retiro, quienes a juicio del INDH no llevaron a cabo las medidas eficaces para poner freno a lo señalado anteriormente, a pesar de la información con la que contaban, en gran medida proporcionada por el propio INDH".

Con la querella, "el Consejo del INDH pretende contribuir a que se establezca la verdad y se sancione a los responsables de dichas conductas delictivas, en el marco de un debido proceso propio de un Estado democrático de derecho como el que nos rige", finaliza la declaración publicada este martes.

El anuncio coincide con el inicio del juicio oral contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, acusado de cegar a la hoy senadora Fabiola Campillai; causa en que el INDH es parte querellante.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter