Tópicos: País | DD.HH.

AFDD pidió retirar placa con nombres de militares de la dictadura en San Antonio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Fueron gobernadores de un periodo dictatorial y por lo tanto cómplices activos de la dictadura", remarcó Lorena Pizarro.

La placa fue colocada por el Gobierno de Sebastián Piñera.

AFDD pidió retirar placa con nombres de militares de la dictadura en San Antonio
 UNO

Lorena Pizarro solicitó retirar la placa conmemorativa.

Llévatelo:

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) pidió que se retire del Salón de los Gobernadores de San Antonio una placa conmemorativa de ex autoridades en la que figuran los nombres de Manuel Contreras y militares ligados a violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar.

Entre ellos figura el coronel Manuel de la Fuente, quien fuera instructor de Tejas Verdes en 1974 y el coronel Lander Uriarte, procesado por la desaparición de ciudadanos uruguayos en 1973.

Desde la Gobernación indicaron que sólo se estudia sacar la placa pero no retirarla de manera definitiva, razón por la cual Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, pidió que sea quitada a la brevedad.

"Me parece gravísimo y refleja lo que fue ese gobierno de derecha de Sebastián Piñera, pero también me parece grave que eso siga allí con el nombre de, no sólo de Manuel Contreras, que sin duda es un insulto, sino que con el nombre de otros violadores de derechos humanos, pero también con aquellos que fueron gobernadores en la época de la dictadura, aunque algunos de ellos no estén involucrados en causas de violaciones a los derechos humanos", dijo Pizarro.

Sobre estos últimos, Pizarro indicó que "la verdad es que no fueron gobernadores de un periodo democrático, fueron gobernadores de un periodo dictatorial y por lo tanto cómplices activos de la dictadura", añadió.

En la nómina también figura el ex oficial Rolf Arno Wenderoth, quien perteneció a la Dina y está acusado del asesinato de Carmelo Soria; el ex agente Eugenio Valdebenito y el ex general Víctor Lizarraga Arias, ex subdirector de la Dina, quien fue condenado a 10 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita en el caso del asesinato del coronel Gerardo Huber.

Respuesta oficial

La placa fue colocada por el Gobierno de Sebastián Piñera, con el listado de nombres visado por el ex gobernador Mauricio Araneda y luego por la ex gobernadora Karen Pichunante.

Al ser consultado por el tema, Araneda sostuvo que "es una placa conmemorativa a todos quienes han sido gobernadores de San Antonio. Si es por eso tendríamos que revisar los nombres de cada uno de ellos porque ahí probablemente también hay personas que han sido gobernadores y que han tenido causas por violencia intrafamiliar o que pueden haber tenido problemas financieros".

El nuevo gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro, comentó que "claramente en algún momento tomaremos la determinación de sacarla puesto que consideramos que no corresponde que personas que han sido procesadas y enjuiciadas por hechos ligados a la violación de derechos humanos puedan estar en un lugar que nosotros consideramos es el seno de la democracia en Chile, el diálogo y de la conversación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter