Tópicos: País | DD.HH.

Carmen Hertz: No es una majadería buscar la verdad, es un tema ético

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La abogada calificó como "operación" las peticiones de indulto de los reos de Punta Peuco.

Aseguró que no comparte la "concepción del perdón" del sacerdote Fernando Montes.

Carmen Hertz: No es una majadería buscar la verdad, es un tema ético
 Cooperativa

"La historia fue otra" es el nombre de las memorias de Hertz.

Llévatelo:

La abogada Carmen Hertz aseguró en Cooperativa que "no es una majadería" buscar la verdad sobre los crímenes ocurridos en dictadura, sino que se trata de un tema "ético".

En diálogo con Lo que Queda del Día, Hertz indicó que "cuando una sociedad ha vivido experiencias tan traumáticas como vivió la sociedad chilena, que es ni más ni menos haber sido una sociedad de prácticas genocidas y de política de exterminio, esa sociedad no se mira al espejo".

"Si la verdad no es sociabilizada de una manera en que se instale en el centro de la memoria colectiva y además haya justicia, que es la principal fuente de la memoria, es muy difícil reconstruir moralmente una sociedad", planteó en relación a sus memorias tituladas "La Historia Fue Otra".

"La insistencia de un sector en la verdad, en la memoria, en la justicia, no es una majadería, no es un tema de los familiares, el mundo de derechos humanos que tiene una idea fija, es un tema social, es un tema ético", recalcó.

"Cuando tienes 40 y tantos años de impunidad en crímenes de lesa humanidad, eso es serio y yo creo que es grave para la sociedad", dijo Hertz.

La abogada sostuvo que "esta arremetida de los pobres viejitos de Punta Peuco con la liturgia del perdón que se hizo, que fue una suerte de mascarada, es una operación que cuenta con apoyo no menor y que intenta, además de manera muy perversa, colocar a los familiares como si fuéramos los malos, que no queremos perdonar a estos pobres viejitos".

"Fernando Montes un sacerdote respetadísimo. Yo no comparto para nada lo que son las concepciones de él acerca del tema del perdón, porque para mí el perdón es un concepto doctrinario premoderno, religioso, de las sociedades previas a la Revolución Francesa", aseveró sobre la presencia de Montes en el centro penitenciario.

Finalmente, Hertz declaró que "Mariano (Puga) es una persona que quiero mucho, yo no puedo hacer ningún juicio sobre que Mariano haya sido llevado a ese lugar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter