Tópicos: País | DD.HH.

Consejeros del INDH exigieron la renuncia de Sergio Micco como director del organismo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Constanza Valdés, Lieta Vivaldi, Consuelo Contreras, Francisco Ugás y Yerko Ljubetic pidieron la “salida inmediata” del profesional.

Lo acusan de negligente y culpable de la crisis institucional de la entidad.

Consejeros del INDH exigieron la renuncia de Sergio Micco como director del organismo
 ATON (archivo)

El documento detalló que es inaceptable “el trato que Ud. ha proferido a algunas funcionarias y algunos funcionarios de la institución".

Llévatelo:

Este lunes, cinco consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) pidieron la renuncia del director del organismo, Sergio Micco, por la crisis que ha tenido la entidad.

Según consignó La Tercera, Constanza Valdés, Lieta Vivaldi, Consuelo Contreras, Francisco Ugás y Yerko Ljubetic pidieron la "salida inmediata" del profesional en un documento de dos planas.

La solicitud se funda en que "lamentablemente, desde hace varios años atrás, y especialmente los tres últimos años, en que usted ha sido el Director Nacional, el INDH ha cursado y cursa una crisis profunda que ha afectado su trabajo, legitimidad y ha significado una vulneración de derechos fundamentales de sus trabajadores".

"Se han intervenido unidades estratégicas, se han producido renuncias masivas, auto despidos, remociones de jefaturas de forma arbitraria y prácticas antisindicales, entre otras, han sido algunas de las acciones que han afectado el trabajo interno del Instituto", describió el texto.

El documento agregó que es inaceptable "el trato que Ud. ha proferido a algunas funcionarias y algunos funcionarios de la institución. Asimismo, vemos que prácticamente no existen relaciones consistentes, colaborativas y respetuosas con las asociaciones de funcionarias y de funcionarios de la institución".

"Por otra parte, advertimos que la relación con un gran sector de la sociedad civil, y especialmente aquella que forma parte del registro del INDH, es, también, prácticamente inexistente. Vemos, además, un débil vínculo relacional, en términos de trabajo dialogante y colaborativo, con otros poderes públicos del Estado. Esto denota una mala gestión", continuó el documento.

De acuerdo con los consejeros firmantes la crisis institucional "ha sido consecuencia de una administración negligente y deficiente suya. De esta manera, el INDH ha dejado de cumplir su mandato legal y esto ha impactado negativamente, sobre todo en un contexto donde han existido violaciones sistemáticas a los derechos humanos, desatendidas por el Estado, y ante las cuales tenemos un deber institucional que nos obligan a actuar de manera más consistente y eficaz".

"Le solicitamos a Ud. su renuncia inmediata al cargo de Director Nacional de la institución. Estamos convencidas y convencidos que debemos dar paso a una nueva administración, que pueda recomponer los lazos con la sociedad civil, y con las funcionarias y los funcionarios; recuperar la confianza de la ciudadanía; y, tenga la capacidad para dirigirnos a nuestro primordial objetivo: promover y proteger los derechos humanos en nuestro país", zanjó la petición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter