Tópicos: País | DD.HH.

Corte Suprema reconoció a mujer como hija de ejecutado político

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El máximo tribunal aseguró que el Registro Civil discriminó al desconocer la filiación de Tamara Lagos, hija de Mario Lagos Rodríguez.

El hombre fue asesinado por la CNI en agosto de 1984, antes de que ella naciera.

Corte Suprema reconoció a mujer como hija de ejecutado político
 ATON (Referencial)

La Suprema ordenó al Registro Civil establecer la filiación respecto de su padre para todos los efectos legales.

Llévatelo:

La Corte Suprema reconoció a una mujer como hija de un ejecutado político durante la dictadura de Augusto Pinochet, informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La Sala Constitucional del máximo tribunal revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que había rechazado un recurso de protección interpuesto por el INDH en favor de Tamara Lagos Castro, hija de Mario Lagos Rodríguez, quien fue ejecutado por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en Concepción el 23 de agosto de 1984.

El recurso estaba dirigido contra Registro Civil, buscando que el servicio reconozca la filiación de Tamara respecto de su padre, quien no pudo reconocer a su hija como tal al haber sido ejecutado antes del nacimiento.

"Esto le ha producido un importante perjuicio a lo largo de su vida", indicaron desde el INDH.

Frente a esto, la Corte Suprema estimó que la actuación del Registro Civil estableció una discriminación al desconocer la filiación de Tamara y "afectó el derecho constitucional de igualdad ante la ley", ordenando establecer la filiación respecto de su padre para todos los efectos legales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter