Tópicos: País | DD.HH.

Diputada Jiles: Reacción transversal ante dichos de Urrutia demuestra que el Congreso cambió

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, la parlamentaria humanista calificó de "energúmeno" al representante de la UDI.

No descartó la posibilidad de presentar una acusación constitucional en contra del ministro de Justicia.

Diputada Jiles: Reacción transversal ante dichos de Urrutia demuestra que el Congreso cambió
 ATON
Llévatelo:

La diputada Pamela Jiles (PH) valoró en Cooperativa el apoyo que recibió tras la discusión de este jueves con el diputado Ignacio Urrutia (UDI) debido al retiro del proyecto que buscaba compensar a víctimas de violaciones a los derechos humanos.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la periodista recalcó que "el Congreso cambió ayer, yo creo que la irrupción del Frente Amplio significa un cambio, una ampliación de la democracia evidente en un Congreso que estaba muy poco aireado, pero yo creo que ayer se produce un hecho que explicita de alguna manera esa situación nueva".

"Lo que ocurrió ayer es un hecho que caló muy profundamente en una parte del alma nacional", planteó.

Jiles indicó que "como Frente Amplio hemos propuesto una ley que prohíba, que impida que en Chile se produzca en cualquier parte, no solo en el hemiciclo, la incitación al odio y me parece que ayer se produjo un consenso, un aislamiento de los cobardes, de los agresores".

"Diputados que son del sector de este energúmeno se acercaron a solidarizar y a decir que era indignante lo que había sucedido (...) hubo un aislamiento del gobierno de este señor y sus perros", valoró.

En relación con el proyecto, la parlamentaria aseveró que ha "trabajado muy bien con el ministro Hernán Larraín en este mes y una semana que llevamos, pero hay una interpelación al ministro respecto de este proyecto de reparación".

"Lo que yo esperaría es que se reponga el proyecto y para eso hay herramientas bien concretas: la interpelación al ministro y si es necesario la acusación constitucional, porque esto es un hecho de enorme gravedad", sentenció.

Finalmente, Jiles puntualizó que "este proyecto se ha discutido en el lugar de la democracia, que es el Congreso (...) Nuestra pregunta es si Piñera se va llevar la pelota para la casa cada vez que pierda en el Congreso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter