Tópicos: País | DD.HH.

Diputado UDI indignó a la oposición al llamar "terroristas" a víctimas de la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Urrutia celebró en plena Sala, con descalificación incluida, que el Gobierno haya retirado un proyecto que compensaba a ex presos políticos.

Pamela Jiles (PH) se acercó a su puesto para increparlo y le dio tres empujones.

Diputado UDI indignó a la oposición al llamar
Llévatelo:

El diputado UDI Ignacio Urrutia volvió a provocar polémica en la Sala de la Cámara Baja, tal como hizo en 2012 y 2014 al referirse a Salvador Allende, respectivamente, como "el cobarde que se suicidó", y "ese conchesumadre"; y al mandar, en 2016, "al infierno" a quienes apoyaban la ley de aborto.

Urrutia intervino en la sesión de este jueves para celebrar la decisión del Gobierno de retirar de tramitación un proyecto que dejó la administración Bachelet en su última semana para entregar una reparación económica de tres millones a los ex presos políticos reconocidos como tales por las comisiones Valech I y II.

El proyecto en cuestión -que ayer fue aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara- fue considerado "nefasto" por Urrutia, quien alegó que "es como la décima vez que se entregan estos regalitos a gente que, en el fondo, más que exiliados, fueron terroristas en el pasado".

"En buena hora el Gobierno retiró este aguinaldo que le querían entregar nuevamente a esta gente. Espero, sinceramente, que en el futuro no se presente nunca más un proyecto de esta naturaleza", espetó el legislador gremialista. 

Sus palabras provocaron la reacción inmediata de sus pares de la oposición, que reclamaron a la mesa, pero incluso dentro de su mismo partido no quedaron indiferentes: un video registrado de dicho momento muestra al ex timonel UDI Patricio Melero tapándose la cara con las dos manos, en señal de desaprobación.

Desde el mundo de la centroizquierda la respuesta más airada vino de la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, quien durante el régimen militar fue víctima de prisión política; que se acercó al puesto de Urrutia para increparlo y, a lo menos, le dio tres empujones antes de que otros parlamentarios llegaran a interponerse para tratar de calmar la situación.

Luego, mientras se alejaba, le gritó "enfermo" y "desgraciado".

La actitud de la periodista fue valorada con entusiasmo por el senador Alejandro Navarro, que la calificó como "una digna reacción" y, coloquialmente, aseguró que al UDI "se le aconcharon los miaos"

En medio de esto la sesión fue suspendida termporalmente, y las bancadas del Partido Comunista, el PPD, el Partido Socialista y el Frente Amplio se retiraron en señal de protesta.

En una reunión de comités se propuso que la Cámara de Diputados pidiera perdón por los dichos de Urrutia, pero la UDI se repuso. De este modo, finalmente sólo hubo un "llamado al orden".

Más tarde, en los pasillos del Congreso, Pamela Jiles dijo haber reaccionado ante una actitud "inadmisible" de "incitación al odio", con "un grado de violencia inaceptable" y con "falta del más mínimo respeto humano".

Señaló que, como respuesta, de Urrutia, recibió "agresiones verbales repetidas".

Ximena Ossandón: "Estamos avergonzados"

Pamela Jiles dijo, no obstante, haber recibido "solidaridad de numerosos parlamentarios" de Chile Vamos; particularmente de Ximena Ossandón (RN), quien incluso la acompañó en el punto de prensa.

"Yo quiero solidarizar con lo que pasó Pamela, porque ante una persona que ha tenido los apremios que han vivido estas personas uno no puede decir cualquier cosa; hay que ser empáticos. Me gustaría recalcar que la mayoría de Chile Vamos estamos avergonzados de lo que pasó", sostuvo Ossandón.

"Uno no puede pedir disculpas por los demás, pero creo que es algo que no se puede repetir en la Cámara de Diputados, porque todos queremos terminar con ese pasado doloroso que existió, y ésta no es la forma", insistió la hermana del senador Manuel José Ossandón.

"Se puede o no estar de acuerdo con un proyecto de reparación a victimas de violaciones a los derechos humanos, pero insultar y tratar de terrorista a gente que vivió tortura y apremio no es tolerable", reflexionó luego Ximena Ossandón en Twitter.

En la misma línea habló su colega RN Sebastián Torrealba:

Jaime Bellolio expresa "condena enérgica"

A través de la red social se expresó también el diputado UDI Jaime Bellolio, quien condeno "enérgicamente" las palabras de su colega.

"Nada, nadie, nunca podrá justificar ni menospreciar la violación a los DDHH ocurrida en Chile", expresó Bellolio, que pidió "no seguir torturando la memoria" de las víctimas.

José Antonio Kast: Organizaciones lucran con los derechos humanos

No perdió la oportunidad de sumarse a la controversia el ex diputado UDI y ex candidato presidencial José Antonio Kast, quien respaldó a Urrutia y acusó que "hay organizaciones, dirigentes y parlamentarios que llevan años lucrando con los derechos humanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter