Tópicos: País | DD.HH.

Diputado UDI valoró que informe de HRW no hable de "violaciones sistemáticas" a los DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javier Macaya resaltó que el organismo no estableció "una cuestión que sea ordenada con el fin de reprimir la manifestación social".

En cambio, sí "genera una crítica al accionar de cómo se han dado algunas situaciones", con foco particular en Carabineros.

Diputado UDI valoró que informe de HRW no hable de
 ATON (Archivo)

"Hay un matiz, una diferencia con respecto a lo que dijo Amnistía Internacional", sentenció Macaya.

Llévatelo:

El jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, valoró que el lapidario informe presentado este martes por Human Rights Watch (HRW), que evidenció graves violaciones a los DD.HH. por parte de Carabineros, no hable de vulneraciones sistemáticas, tal como se plantea en la acusación constitucional presentada contra el Presidente Sebastián Piñera.

En la presentación de su informe, el director ejecutivo para América Latina de HRW, José Miguel Vivanco, si bien no descartó violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Chile, manifestó que "no tenemos evidencia que nos permita sostener que estas conductas reiteradas obedecen a una orden".

Al respecto, el diputado Macaya afirmó que el informe de Human Rights Watch "genera una crítica al accionar de cómo se han dado algunas situaciones de violaciones a los derechos fundamentales, pero no se habla de un actuar sistemático".

"No se habla de una cuestión que sea ordenada de esa manera, con el fin de reprimir la manifestación social y desde esa perspectiva también hay un matiz, una diferencia con respecto a lo que dijo Amnistía Internacional hace algunos días", añadió el parlamentario gremialista.

  • N. de la R.: Amnistía Internacional habló de violaciones generalizadas e innecesarias a los derechos humanos, no sistemáticas

En tanto, la diputada RN Paulina Núñez expresó que "acá hay un fallo de nuestras instituciones. Yo esperaría que cuando discutamos una Ley de Presupuesto nacional no sigamos quitándole recursos a Carabineros de Chile, a las policías o a las Fuerzas Armadas", a propósito de los 1.000 pesos sugeridos para los gastos reservados de Carabineros.

"Nos gustaría sí que esos recursos fueran destinados, por ejemplo, en materia de inteligencia o en materia de cuidado a los derechos humanos y al resguardo de protocolos cuando cada una de estas instituciones actúa", añadió la parlamentaria por la Región de Antofagasta.

El Gobierno le está haciendo un daño tremendo a Carabineros

Desde la oposición, la diputada comunista Carmen Hertz, abogada experta en temas de Derechos Humanos, remarcó que "esa semántica es la que pretende el Gobierno esconderse para no asumir la responsabilidad".

"La generalización es uno de los elementos que configura los crímenes contra la humanidad, no sólo según el Estatuto de Roma, sino que también de acuerdo a nuestra propia legislación y respecto a ese gravísimo crimen internacional la responsabilidad política es de la más alta autoridad civil y por eso hemos interpuesto una acusación constitucional contra el Presidente de la República", agregó.

En tanto, el diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi apuntó que "la derecha está dando vueltas en círculo en relacionar lo que ya se salió de toda proporción".

"Está bien, los tribunales verán si es sistemático o si es reiterado, aquí lo que tenemos es que hay un informe que dice que hay más de cuatro mil personas detenidas, que hay más de 200 personas que han perdido visión, que hay niños que están haciendo sentadillas desnudos en los calabozos de Carabineros, de eso estamos hablando", resaltó.

Crispi enfatizó que "si nos van a llevar a una discusión de la palabra sistemática o no, están en su derecho a hacerlo, pero la ciudadanía no es lo que está esperando. El Gobierno le está haciendo un daño tremendo a Carabineros de Chile defendiendo, defendiendo y defendiendo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter