Diputados de oposición presentaron acusación constitucional contra Presidente Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuestionan el rol del Mandatario al decretar estado de excepción y su falta de respuesta a las violaciones a los derechos humanos.

Organizaciones de la sociedad civil también se hicieron parte en la acción.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Diputados de oposición presentaron acusación constitucional contra Presidente Piñera
 ATON

Parlamentarios de casi toda la oposición firmaron el documento.

Llévatelo:

Diputados de oposición presentaron este martes una acusación constitucional en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, cuestionando su rol durante el estado de excepción decretado por la crisis social.

La diputada Camila Vallejo (PC) destacó que "es una acusación que ha sido firmada no solamente por el Partido Comunista, sino que por parlamentaios de la oposición".

"No solamente se presenta de manera transversal, sino que es acompañado de la sociedad civil que han estado aquí presentes, porque son ellas las que nos han pedido hacer algo por las violaciones a los derechos humanos", precisó.

El diputado Tomás Hirsch (PH) sostuvo que "si estudian en detalle lo que tenemos en esta acusación constitucional, no me cabe duda que debería ser aprobada por todos los diputados y diputadas".

"Nuestro tema central siempre ha sido, es y será la defensa de los derechos humanos", manifestó.

Jorge Brito (RD) recordó que "el Colegio Médico advirtió al Presidente Sebastián Piñera cuando había 20 personas con lesiones oculares sobre lo que estaba pasando (...) acá ha habido una orden, actos políticos y administrativos".

Por su parte, Carolina Marzán (PPD) manifestó que "hoy día el Presidente Piñera ha perdido absolutamente toda la gobernabilidad. Queremos decir basta a todas las violaciones a los derechos humanos (...) no podemos seguir viviendo en un país que se llama democrático".

Claudia Mix (Comunes) calificó como "horroroso que en Chile, a no más de 30 años de temrinada la dictadura, tengamos que volver a enfrentar la tragedia que durante 17 años vivimos".

"Hay asesinados por agentes del estado, hay torturados, hay secuestro, es revivir todo por lo que hemos luchado para que no se volviera a repetir", insistió.

La diputada comunista Karol Cariola sostuvo que "hay una herramienta que tiene que ver con entregarle, con exigir el mayor estándar ético de comportamiento a quien ostenta la primera responsabilidad política de nuestro país. Hoy día tenemos 209 mutilaciones oculares, 2.200 heridos, estamos hablando de 22 muertos; aquí hay responsabilidad política".

Diputado DC fustigó acusación "populista"

Desde la DC, Miguel Ángel Calisto criticó la acusación afirmando que "hoy día no tiene sentido seguir cayendo en la pauta que hacen sectores de este Congreso de manera irresponsable, de manera populista, con este tipo de acusaciones constitucionales. Una acusación constitucional al Presidente de la República no tiene sustento".

Por tratarse del Presidente de la República, para declararse ha lugar en la Cámara Baja la acusación necesita el voto favorable de la mayoría de los 155 diputados en ejercicio, es decir 78; y actualmente son 83 los que se definen como oposición. 

Si logra este apoyo, en el Senado -que actúa como jurado- la acusación se aprueba con dos tercios de los 43 parlamentarios en ejercicio, es decir 29; pero actualmente sólo 23 se ubican en la oposición.

No hay fundamentos

El ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, aseguró que la acusación constitucional no tiene fundamentos y resaltó la gestión del Gobierno en materia de abuso de poder por parte de las policías. 

"No veo cómo esta acción fiscalizadora puede colaborar en ese aspecto (DD.HH.) , toda vez que ya hay investigaciones en curso, toda vez que se ha señalado que debe haber un respeto total en materia de derechos humanos", apuntó.

"No sé cómo una acción de esta naturaleza -complementó- mejora las pensiones, no sé cómo reduce el precio de los medicamentos, no hay una sintonía entre esta acción fiscalizadora y lo que está pidiendo la ciudadanía, y tampoco hay una sintonía con lo que ocurrió la semana", en referencia al acuerdo constitucional.

"Cuando ha habido casos donde han existido abusos, se ha llamado a que eso se investigue, que se resuelva y obviamente a ser muy cauteloso en el uso de la fuerza. Acá no ha habido dos discursos, acá no ha habido dos opiniones en el Gobierno. Por eso nos parece que aquí no hay fundamentos en lo que se está haciendo", sostuvo el ministro. 

La acusación constitucional contra Piñera by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter