Tópicos: País | DD.HH.

Ex ministros y personalidades ligadas a los DD.HH. respaldaron a Sergio Micco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El INDH "está en riesgo" y la gestión "está siendo debilitada desde el interior de la misma institución", advierten.

Ex ministros y personalidades ligadas a los DD.HH. respaldaron a Sergio Micco
 ATON Archivo
Llévatelo:

Un respaldo a su labor al mando del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) recibió Sergio Micco, cuestionado al interior del organismo tras la entrevista en que se refirió a los deberes y derechos en la sociedad.

Luego de las críticas de algunos consejeros del INDH y de las 2 asociaciones de funcionarios, el abogado sumó apoyos externos, luego de que -a través de una carta- ex ministros, abogados y las hijas del asesinado general Carlos Prats, entre otras personas, destacaran su "labor eficiente y responsable, que está siendo debilitada desde el interior de la misma institución".

El texto fue rubricado por más de 70 personas, entre ellas los ex ministros Sergio Bitar, José Joaquín Brunner, Carlos Figueroa, Carlos Massad, José Antonio Vieragallo e Ignacio Walker Prieto; los juristas María Angélica Fuentes, Luciano Fouillioux y Ricardo Halabi, y Angélica y Sofía Prats Cuthbert.

"El Instituto Nacional de Derechos Humanos nos pertenece a todos los chilenos. Nos esforzamos por crear el INDH como un órgano público independiente para vigilar la vigencia de los derechos humanos en la sociedad (...) hoy día esa institucionalidad está en riesgo", enfatizan.

Para los firmantes, "es público y notorio en todo el país la importante, eficaz y oportuna labor que el INDH ha desplegado en los últimos meses con ocasión del estallido social y de la pandemia que estamos viviendo".

Aseguran que "la situación actual que se vive en el seno del INDH, encabezado por el abogado Sergio Micco Aguayo, en quien reconocemos un compromiso de larga data con los derechos humanos y una labor eficiente y responsable, está siendo debilitada desde el interior de la misma institución. La marcha de la entidad debe ser protegida en todo orden, como también su actuar en la denuncia y defensa, como única instancia nacional encargada de estas importantes tareas".

"Hacemos un llamado, ahora que aún es posible enmendar el rumbo y no sacrificar una entidad esencial para las personas y la sociedad civil del país, a deponer las acciones que impiden el normal desarrollo de sus actividades, con respeto y diálogo, sin perjuicio de considerar a futuro adoptar las medidas que perfeccionen su institucionalidad", concluyen.

Hasta este miércoles, los funcionarios del INDH realizaban una paralización de actividades, en rechazo a la gestión de Micco, a quien no reconocen trayectoria en materia de derechos humanos, pidiendo no sólo su renuncia, sino que también la de los miembros de su consejo, por responder sus designaciones a criterios "binominales".

La movilización, no obstante, se depuso "para incorporarse a los trabajos de emergencia que se están desarrollando en el contexto de la crisis sanitaria".

En diálogo con Cooperativa, el abogado Luciano Fouillioux, ex integrante de la Comisión Valech y uno de los firmantes de la carta, aseguró que "tal como están las cosas internamente" en el INDH, "hay que defender la institución más allá de Micco. Aquí lo que importa es defender la institución, que ha costado tantísimos años tenerla".

Por su parte, el ex canciller y actual profesor de derecho de la Universidad Central, Edgardo Riveros, destacó "la posición que Sergio Micco históricamente en su vida ha tenido respecto a los derechos humanos" y subrayó que, a su juicio, el director sufrió "un juicio no justo" a causa de "una mala interpretación" de sus dichos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter