Tópicos: País | DD.HH.

Ex mirista fue detenido en el aeropuerto cuando intentaba ingresar a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Hugo Marchant Moya, acusado de participar en el crimen del ex intendente capitalino Carol Urzúa.

Está condenado a una pena de extrañamiento hasta 2017.

Llévatelo:

El ex militante del MIR Hugo Marchant Moya, acusado de participar en un atentado que terminó con la muerte del ex intendente de Santiago Carol Urzúa, en 1983, fue detenido este miércoles en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez cuando intentaba ingresar al país.

La PDI explicó a la prensa que Marchant, debe cumplir una pena de extrañamiento de 25 años, por lo que tenía prohibido pisar territorio chileno hasta 2017.

El general Urzúa fue asesinado por un comando del MIR el 30 de agosto de 1983, al inicio de las masivas jornadas de protestas contra la dictadura de Pinochet. El entonces intendente fue abatido a la salida de su casa, ubicada en el sector oriente de la capital, en un tiroteo en el que también murieron su chofer y su guardaespaldas.

 

Imagen
Urzúa fue abatido el 30 de agosto de 1983 en las afueras de su casa. (Foto: Canal 13)

Tras ser detenido por el crimen de Urzúa, Marchant fue condenado a pena de muerte, la cual más tarde cambió a cadena perpetua. Estuvo preso en Chile desde septiembre de 1983 hasta noviembre de 1992, cuando se le permitió salir del país y cumplir una condena de extrañamiento de 25 años en Finlandia.

Por el asesinato de Urzúa también fueron condenados a prisión perpetua Carlos Araneda Miranda y Jorge Palma Donoso, a quienes se les conmutó la pena durante el Gobierno de Patricio Aylwin.

Según CNN Chile, los abogados del imputado analizan el asunto para ver si se le permite a Marchant el ingreso a Chile o si es deportado a la espera de que cumpla la pena en el extranjero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter