Fiscalía depuró lista de presuntos falsos exonerados: Bajaron de 3.000 a 71 casos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Brigada de Delitos Económicos de la policía civil hará las diligencias.

Ministerio Público detectó declaraciones juradas y certificados falsos.

Fiscalía depuró lista de presuntos falsos exonerados: Bajaron de 3.000 a 71 casos
 Archivo UPI

La Fiscalía Centro Norte pasó el informe a la PDI.

Llévatelo:

La fiscal Ximena Chong ordenó a la PDI investigar 71 casos de presuntos falsos exonerados políticos durante la dictadura, esto luego de depurar la lista emanada por Contraloría donde cuestonó 2.951 casos.

En mayo de 2013, el ente fiscalizador consideró que se pagaron de forma "indebida" 29.600 millones de pesos entre 2005 y 2012.

Lluego de estudiar los antecedentes, ocho meses después la Fiscalía Centro Norte ordenó a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI que indague a 71 personas que hasta 2011 obtuvieron beneficios desde el Instituto de Previsión Social (ex INP), publicó La Tercera.

Estas 71 personas son investigadas por el delito de de falsificación y fraude con subvenciones debido a que sólo en estos casos se detectaron irregularidades que apuntan a declaraciones juradas y certificados que serían falsos.

Según indica el matutino, una de las primeras diligencias que realizarán los detectives será enviar al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI los certificados cuestionados, para verificar su autenticidad.

De igual modo, personal de la policía civil deberá ubicar a los 71 involucrados para sondear sus testimonios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter