El ministro de Defensa, Francisco Vidal, afirmó que hace un mes viene conversando con el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, sobre la presencia de algunos ex funcionarios de la DINA que están trabajando en la institución, pero que a raíz del reportaje del domingo esto ya está conocimiento de la opinión pública.
Además, informó que su cartera ordenó un estudio detallado de las personas que están procesadas y fueron recontratadas por la institución el que estaría listo entre este lunes y el martes, tras el cual se tomarán decisiones.
Hasta el momento, ya fueron entregadas respuestas preliminares de la Armada y la Fuerza Aérea señalando que no tienen contratadas a ex funcionarios de la DINA.
Según el secretario de Estado, el Gobierno se mueve por el respeto a la presunción de inocencia pues lo que diferencia a los demócratas de los no demócratas "es el respeto a los principios, aunque duela".
"El principio de presunción de inocencia está ganado desde la Revolución Francesa y la presunción de inocencia no me funciona cuando me conviene o cuando no me conviene. Cuando son de los míos, presunción de inocencia, cuando son de los otros, ahí no", señaló.
Vidal señaló que el hecho de que ex funcionarios de la DINA estén contratados por el Ejército no es ilegal y pidió tener prudencia con los juicios morales, reconociendo que para los familiares de detenidos desaparecidos es "impresentable", pero en su cargo de ministro es necesario tener equilibrio para hacer evaluaciones.
"Uno esperaría y este problema no estaría presente es que en la medida en que los jueces especiales, dedicados a encontrar la verdad y la justicia y determinar responsabilidades, avancen lo más rápido posible", afirmó.