Tópicos: País | DD.HH.

Hay al menos seis pensionados de gracia condenados por delitos del estallido

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El último caso en conocerse es el de Sandro Jerez Salas, quien recibió un balazo el 20 de octubre de 2019, bajo toque de queda, en la comuna de Coronel.

Ese mismo día participó en uno de los dos saqueos por los que pasó ocho meses tras las rejas.

Hay al menos seis pensionados de gracia condenados por delitos del estallido
 ATON (referencial)

La controversia llevó al Gobierno a anunciar que presentará una propuesta para revocar estos beneficios estatales, lo que tiene cierta complejidad jurídica.

Llévatelo:

En medio de la decisión del Gobierno de enviar una propuesta para revertir pensiones de gracia a quienes hayan cometido delitos, este viernes se reveló un sexto caso de un condenado por ilícitos ocurridos durante el estallido social de 2019 que recibe este beneficio estatal.

Según información de La Tercera PM, trata de Sandro Jerez Salas, sujeto que recibe un pago mensual tras ser calificado como una víctima de violación a los derechos humanos: recibió un disparo en 2019 -mismo año que fue condenado por dos saqueos- durante las manifestaciones sociales.

Jerez Salas se suma a otros cinco casos similares que dio a conocer el medio Ex AnteAndrés Fuica, Gabriel Allende, Adán Castro, Eliseo Carrera y Jonathan Parra, una situación que ha generado debate en el Parlamento y una serie de críticas por parte de la oposición.

En el caso de este sujeto, se detalló que fue condenado a "dos penas de ciento veintidós días de presidio menor en su grado mínimo" por los "delitos de robo con fuerza en las cosas cometido en lugar no habitado" , hechos registrados el 20 de octubre y el 12 de noviembre de 2019, respectivamente.

En ambos casos se le imputó -junto a otros sujetos- una participación como autores en el robo a tiendas durante saqueos masivos ocurridos en la comuna de Coronel, Región del Biobío, enfrentando por algunos meses las medidas cautelares de prisión preventiva y arresto domiciliario total.

FUE HERIDO DE BALA

Pese a esto, Sandro Jerez recibió la pensión de gracia el 14 de junio del 2022 tras haber sido víctima de vulneración de derechos humanos: recibió un disparo en medio de una manifestación realizada durante la crisis social.

En detalle, el medio antes citado reveló que este hecho se registró el domingo 20 de octubre del 2019 en Coronel, cuando este sujeto -en medio de manifestaciones y en horario de toque de queda- recibió una bala que entró por la axila y se alojó en la columna.

Su situación se complicó al no poder extraer la bala y permaneció hospitalizado, tiempo en el que pasó a ser detenido -y posteriormente condenado- por los delitos de saqueo y receptación.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ingresó una querella por homicidio frustrado en contra de quien resulte responsable del disparo recibido por Jerez Salas, causa que por ahora no tiene imputados.

Aunque no se han concretado detenciones por su lesión, a este hombre se le calificó como una víctima de violación a los derechos humanos y otorgó una pensión de gracia de por vida por 1,5 ingreso mínimo mensual no remuneracional, lo que corresponde a una pensión de 444.766 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter