Tópicos: País | DD.HH.

Hijo de víctima de Operación Colombo se querelló contra dueño de El Mercurio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ismael Chávez Lobos era militante del MIR y fue detenido cuando tenía 22 años.

Su familia acusa a Agustín Edwards Eastman de ser uno de los gestores del golpe.

Hijo de víctima de Operación Colombo se querelló contra dueño de El Mercurio
 Memoria Viva

Chávez fue detenido el 26 de julio de 1974.

Llévatelo:

Juan Carlos Chávez, hijo de Ismael Chávez Lobos -actor de teatro y estudiante de derecho de la Universidad de Chile detenido por la DINA el 26 de julio de 1974 y una de las víctimas de la Operación Colombo-, presentó este miércoles una querella contra el dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards Eastman.

Chávez era militante en el MIR y tenía 22 años cuando fue arrestado en su casa de Quinta Normal. Pasó a ser parte del listado de 119 víctimas del montaje conocido como Operación Colombo.

En esa época el diario La Segunda, parte del conglomerado de periódicos de Edwards, citó dos notas de supuestos medios argentinos y brasileños que daban cuenta de falsos enfrentamientos entre revolucionarios en Argentina, a los que atribuía las muertes.

El hijo del detenido desaparecido llegó a tribunales tras enterarse de que el ministro Mario Carroza investiga a eventuales instigadores del golpe.

"Venimos a presentar la querella contra Agustín Edwards por hacerlo responsable como autor intelectual de este crimen tan deleznable que es el caso de los 119. Él estuvo (involucrado) antes del golpe de Estado, tuvo reuniones secretas con Kissinger y otros agentes, por lo que fue uno de los gestores del golpe", planteó Chávez.

Manuel Contreras

El abogado de derechos humanos Eduardo Contreras es patrocinante de las querellas presentadas por las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Y como tal comentó los dichos de Manuel Contreras, ex director de la DINA, en una entrevista televisada.

El jefe de la policía secreta de Pinochet desmintió cualquier tipo de responsabilidad en crímenes y agregó que "no conocí de la violación de los derechos humanos".

Contreras admitió que esto le produce "unas impresiones terribles", porque "no concibo que a estas alturas quien fue el responsable principal del horror, jefe del principal aparato de exterminio de la dictadura, culpable de muertes de personas tan sentidas para la sociedad chilena como el general Prats, Orlando Letelier y tantos miles de torturados y detenidos desparecidos pueda permitirse mentir a tal punto que el propio ministro del Interior del actual Gobierno, que no es precisamente de izquierda, y el ministro Hinzpeter, han desmentido sus palabras".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter