Abogado constitucionalista espera que el Poder Judicial "recupere el prestigio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Ovalle dijo que le "da hasta cierta lástima cuando alguien dice: nosotros no sabíamos nada", pues se trata de una tesis "irracional".

contenido de servicio
Llévatelo:

El abogado Jorge Ovalle expresó su deseo de que el Poder Judicial "recupere el prestigio que siempre debió tener", a pesar de la postura sobre las torturas registradas durante la dictadura militar, que quedó plasmada en su declaración del pasado viernes, en la que rechazó los "reproches genéricos" que hizo la Comisión Valech a su trabajo entre 1973 y 1990.

 

"Me da hasta cierta lástima cuando alguien dice: 'nosotros no sabíamos nada', o cuando otros dicen: 'todos somos culpables'. Ambas aseveraciones con irracionales, todo el mundo sabía o debía saber lo que estaba ocurriendo... Evidentemente que un ministro del Interior, un subsecretario del Interior, un presidente de la Corte Suprema, sabían o debieron saberlo", aseguró.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el jurista consideró que "lo que cabe plantear es que cada entidad asuma su responsabilidad en las violaciones a los derechos fundamentales, y desde ese punto de vista, los civiles que participaron y colaboraron con el gobierno militar no pueden eludir su responsabilidad, alegando como han alegado en muchas ocasiones ignorancia de la gravedad de los hechos que ocurrieron".

 

Además, hizo hincapié en que el "desfile" de militares por los tribunales está fundado en que nunca quien hizo como cabeza del régimen, asumió su responsabilidad en lo que ocurrió en el país.

 

"El señor Augusto Pinochet demostró que él no tenía la calidad moral como para asumir la dirección, autoría e instrucción de un proceso cavernario, como fue aquel que afectó a los derechos humanos", dijo.

 

A pesar de haber sido miembro de la comisión redactora de la Constitución de 1980, Ovalle subrayó que "no vamos a pensar que un Manuel Contreras u otros fueron los que decidieron la muerte de (Carlos) Prats o de (Orlando) Letelier".

 

El abogado, quien recordó que Salvador Allende hizo "un mal gobierno", destacó que el extinto presidente socialista "le demostró al mundo que un hombre de principios debe mantenerse impertérrito en el cumplimiento de sus tareas hasta el último momento ... Contrariamente a lo ocurrido con Allende, Pinochet ocultó la cabeza, no ha asumido nunca su responsabilidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter