Alfredo Joignant confía que Lagos hará evaluación muy justa del informe sobre tortura
El ex director de Investigaciones de la UP y ex reo político aseguró que el contenido del documento de la Comisión Valech "va a golpear la conciencia del país".
El ex director de Investigaciones de la UP y ex reo político aseguró que el contenido del documento de la Comisión Valech "va a golpear la conciencia del país".
Alfredo Joignant, intendente y director de la Policía de Investigaciones durante el gobierno de Salvador Allende, manifestó su confianza en que el Presidente Ricardo Lagos sabrá evaluar de manera "muy justa" el Informe de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, que recibirá oficialmente este miércoles.
Joignant prestó su testimonio a la comisión encabezada por el obispo Sergio Valech, ya que tras el Golpe Militar estuvo detenido en Isla Dawson, en la Academia de Guerra Aérea, el Regimiento Tacna, Ritoque y Tres Alamos, entre otros centros de detención y campos de concentración de la dictadura.
"Tengo mucha confianza en que el Presidente de la República va a saber evaluar positivamente y en un sentido muy justo el informe, que creo que debe ser muy fuerte y va a golpear la conciencia del país", aseveró Joignant en diálogo con El Diario de Cooperativa.
Sobre su participación en el informe con su testimonio, señaló: "Yo soy de los que piensan que fue extraordinariamente bueno crear esta comisión, en la cual cada uno de los que sufrimos pudiera ir a testificar, a decir lo que nos había pasado".
"Porque, la verdad sea dicha, hasta el momento nadie me ha dado una explicación de porqué se me trató así -añadió-. Yo estuve tres años y tres meses retenido en distintos campos de concentración y centros de detención de este país".
Sin embargo, se manifestó un poco más aliviado con los avances que se han hecho en la materia. "Ahora yo empiezo a respirar un poquito más tranquilo con respecto a la suerte de este país. En ese sentido yo creo que el documento del general Cheyre es un avance importantísimo", indicó en referencia al mea culpa del comandante en jefe del Ejército, ejemplo que criticó no sea imitado por las demás ramas de las Fuerzas Armadas.
En cuanto a las reparaciones "simbólicas y austeras" que contempla el informe y que serán finalmente determinadas por Lagos, el ex intendente señaló que "en todo tipo de reparación frente a los miles y miles de personas que pasamos por los campos de concentración de este país y que sufrimos la tortura física y sicológica, hay mucho de simbólico (...) Yo creo que es una reparación ante la historia".
"Con respecto a la austeridad de la reparación, no quiero hablar en lo personal, porque conmigo no veo qué reparación pueda compensar tres años y tres meses de prisión ni ningún juicio y sin ninguna acusación concreta, aparte del asesinato de imagen que se quiso hacer de mi persona presentándome como traficante en la época. Lo único que le puedo decir es que en este país hay gente que lo ha pasado muy mal, incluso después del restablecimiento de la democracia, desde el punto de vista económico", indicó, por lo que abogó por una reparación que sea a la vez "austera y justa".
"Es bueno para Chile que todos los ciudadanos de este país tomen conciencia de que ese es un capítulo negro de la historia de Chile", concluyó.