Alvear afirmó que ex funcionarios de Pinochet "al menos pecaron de omisión"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex canciller dijo que Chile "espera" alguna palabra de la oposición sobre las violaciones a los derechos humanos, pues no es un tema que desconocieran.

contenido de servicio
Llévatelo:

La precandidata presidencial Soledad Alvear consideró que los dirigentes de la derecha que cumplieron funciones en la administración del Estado durante la dictadura militar deben pronunciarse sobre las violaciones de los derechos humanos, pues no es posible que hayan desconocido por completo la realidad que vivieron miles de chilenos.

 

"Cada autoridad que ocupó alguna responsabilidad en un momento tendrá que decir algo... si yo sabía, que era de la oposición, y tanta gente sabía y la comunidad internacional sabía (de las violaciones a los DD.HH.), ¿cree usted que quienes ocupaban cargo de responsabilidad en el Gobierno, ministros, subsecretarios, no tenían noción alguna?", sentenció.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la ex canciller agregó que éstos "al menos pecaron de omisión y eso hay que decirlo con todas sus letras, al menos pecaron de omisión, y eso es algo que la ciudadanía espera, espera precisamente para que aprendamos. Si de la Historia de Chile se aprende, se aprende de la cosas buenas y se aprende también de los errores cometidos y especialmente de los horrores".

 

La militante de la Democracia Cristiana (DC) consideró que frente al informe de la Comisión Valech, que indagó en las torturas registradas entre 1973 y 1990, "es muy importante que nos preparemos, porque esto va a ser extraordinariamente duro".

 

"Creo que es muy importante dar un mensaje a los padres, a las madres, para que conversen de estos temas con sus hijos y sus hijas, orientarlos sobre lo que ocurrió en nuestra patria, de cómo fue capaz nuestro país, de que algunos chilenos hicieran las cosas horrorosas que hicieron con otros chilenos", señaló la ex secretaria de Estado.

 

Además, Alvear reconoció que un tema que aún queda por definir es el rol de la Armada en estas prácticas, principalmente por el uso que se hizo del Buque Escuela "Esmeralda" como centro de detención y torturas.

 

"Como ex ministra de Relaciones Exteriores me tocó vivir lo tremendo que significaba el hecho de que año a año sale la 'Esmeralda' y son muy pocos países los que puede visitar, y creo que eso es tremendamente injusto para nuestros jóvenes que abrazan la carrera de la Marina y deben navegar en este buque que constituye un tremendo problema para nuestro país, eso hay que abordarlo", subrayó.

 

La ex ministra también recordó que el Poder Judicial no está al margen del reconocimiento que se debe hacer de las torturas, pues durante el régimen de Augusto Pinochet no se acogieron cientos de recursos de amparo, que sin duda hubieran impedido la desaparición de personas o los apremios ilegítimos que sufrieron opositores.

 

Consultada por cómo Chile se enfrenta a las violaciones de los derechos humanos que en la actualidad se cometen en el mundo, algunas de ellas en países con que se tienen importantes relaciones económicas, como algunos miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Soledad Alvear destacó que los gobiernos de la Concertación siempre han tenido una sola postura.

 

Recordó que para Santiago el respeto de los derechos humanos está "siempre en el primer orden de las prioridades", y esta coherencia incluso ha sido criticada cuando, por ejemplo, además de condenar la situación que se vive en Cuba, se rechazó –en la misma resolución– el trato que Estados Unidos da a los prisioneros de la "guerra contra el terrorismo" que mantiene en la base de Guantánamo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter