Coronel (r) condenado por crímenes en dictadura pidió refugio político en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Jara "ha sido y es perseguido político en su país", afirmó su abogado.

La solicitud fue presentada ante la Comisión Nacional para Refugiados.

Coronel (r) condenado por crímenes en dictadura pidió refugio político en Argentina
 @gdnicola / Twitter

Jara Arancibia había sido capturado el pasado 15 de julio en Argentina.

Llévatelo:

El coronel en retiro del Ejército Sergio Jara Arancibia, quien fue detenido el pasado 15 de julio tras pasar un año prófugo, presentó una solicitud de refugio político en Argentina.

Jara está condenado por los crímenes de dos opositores a la dictadura: Abolón Wegner y Rigoberto Achú, ocurridos en diciembre del 1973.

Su defensa realizó la solicitud de asilo argumentando que el militar retirado "ha sido y es perseguido político en su país", según informó La Tercera PM.

La solicitud se presentó ante la Comisión Nacional para Refugiados para que se le conceda el derecho de refugiado político en Argentina y que se suspenda la extradición  que está en curso desde el 18 de julio.

En Chile "se lo ha juzgado en clara violación a las leyes vigentes al momento del delito que falsamente se le ha imputado y condenado", indicó el abogado Raúl Meza

La medida judicial es inédita, ya que es la primera vez que un militar condenado por crímenes de lesa humanidad solicita refugio en el extranjero, según explicó el abogado, quien agregó que "constituye un precedente judicial y político histórico en la defensa de los derechos de los militares condenados por derechos humanos".

"Mi representado no desea volver para enfrentar a la justicia chilena porque tiene la convicción (...) que no se le garantizará un debido proceso, un juez imparcial y una debida defensa, especialmente considerando que en su caso fue condenado por simples presunciones fundadas de participación en un delito de homicidio que nunca cometió", sentenció Maza al vespertino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter