EEUU posterga juicio contra chileno acusado por crimen de Víctor Jara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El teniente en retiro del Ejército Pedro Barrientos Núñez es sindicado como autor material del asesinato.

Vive en Florida con nacionalidad estadounidense y está demandado por esta causa.

EEUU posterga juicio contra chileno acusado por crimen de Víctor Jara
 Chilevisión

El juicio contra Pedro Barrientos podría realizarse a fines del año 2015, según el Gobierno.

Llévatelo:

La Justicia de Estados Unidos postergó el juicio civil contra el teniente en retiro del Ejército Pedro Barrientos Núñez, sindicado como presunto autor material del crimen del cantautor Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile.

Según informó el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, el juicio contra Barrientos -quien vive en el estado de Florida y tiene nacionalidad estadounidense- debía celebrarse inicialmente el 23 de febrero.

Barrientos, sin embargo, decidió defenderse en el proceso judicial, lo que implica algunos cambios en el cronograma del juicio, que probablemente se realizará a fines de 2015, precisó Gobierno chileno.

La demanda civil fue presentada por el Center for Justice and Accountability (CJA), apoyada por un bufete de abogados, en representación de la familia del músico y la Fundación Víctor Jara.

El Gobierno chileno ha solicitado a Estados Unidos la extradición de Barrientos y el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior se ha constituido como la parte querellante en la arista penal del caso.

Once ex militares están imputados en la investigación del secuestro y homicidio calificado de Jara y de Littré Quiroga, quien hasta el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 era director del Servicio de Prisiones.

Víctor Jara fue asesinado de 44 balazos después de ser torturado durante varios días en el Estadio Chile, donde permanecía detenido junto a miles de partidarios del derrocado Gobierno de Salvador Allende.

Gobierno criticó decisión

El secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Francisco Ugas, criticó la decisión dilatoria, aunque recalcó que Barrientos "ejerció un derecho previsto en la legislación".

"Barrientos esperó muchísimo tiempo y antes de la última semana del inicio del juicio a presentar esta defensa, por lo tanto, entendemos que esta es una actividad dilatoria de su parte", comentó.

"Entendemos que en base a sus planteamientos, Barrientos ejerció un derecho previsto en la legislación y lo que sí nos interesa es que ojalá lo antes posible la justicia norteamericana pueda conocer estos antecedentes y en definitiva resolver el asunto que ha sido sometido a su conocimiento", agregó Ugas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter