Encuesta Futuro: amplia mayoría de chilenos aprueba el Informe Valech

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 81 por ciento de los encuestados cree que dar a conocer las atropellos en dictadura permitirá que ellos no se repitan, mientras que el 84 por ciento opina que los responsables deben pedir perdón.

contenido de servicio
Llévatelo:

El 74 por ciento de los chilenos aprueba el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, dado a conocer el pasado domingo 28 por el Presidente Ricardo Lagos, según un estudio de opinión pública de la Fundación Futuro. El sondeo, asimismo, establece que el 84 por ciento de los encuestados cree que los responsables de violaciones de derechos humanos deben pedir perdón.

 

La encuesta telefónica, realizada a 400 personas de las principales 49 ciudades del país, señala que sólo el 15 por ciento rechaza el texto elaborado por la instancia presidida por monseñor Sergio Valech y el 11 por ciento no se pronunció.

 

Respecto a otra pregunta, el 86 por ciento de los encuestados otorga veracidad a los testimonios contenidos en el informe y el 81 por ciento cree que el dar a conocer públicamente el tema permitirá que no se repitan en Chile casos de atropellos a los derechos humanos.

 

La directora de la Fundación Futuro, Magdalena Piñera, afirmó que con el estudio se puede concluir que los chilenos "tienen un buen sentido común".

 

"Hay una buena voluntad de reconocer que informes como este colaboran a que no vuelvan a ocurrir hechos como los narrados, que es bueno que se converse el tema, que la gente se ha informado. Por lo tanto la conclusión es que los chilenos tienen un buen sentido común", señaló Piñera.

 

El 76 por ciento de los chilenos cree que los civiles que tuvieron cargos de responsabilidad durante el gobierno militar sabían de los casos de tortura sistemática y sólo el 16 por ciento piensa lo contrario.

 

La medición reveló además que el 62 por ciento sabía o intuía que ocurrieron violaciones a los derechos humanos, mientras que el 34 por ciento dijo que no las conocía.

 

Ante la consulta de si el texto recoge objetivamente el contexto de la época analizada, el 49 opinó que sí, el 44 por ciento que no y siete por ciento no respondió.

 

Pese a ello, el 74 cree que el informe debería ser distribuido y analizado en colegios y universidades, frente al 22 que no lo considera necesario.

 

Pensiones son insuficientes

 

Respecto de las pensiones de 112.000 pesos para las víctimas, uno de los temas que mayor polémica ha concitado, el 41 por ciento las considera insuficientes, el 27 por ciento cree que son adecuadas y el 24 por ciento opina que no debieran existir.

 

Respecto de la defensa de los derechos humanos durante la dictadura, el 76 por ciento opina que las desaparecidas Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y la Central Nacional de Inteligencia (CNI) tuvieron la actitud más negativa.

 

Esos organismo son seguidos por el propio gobierno militar (72 por ciento); el Ejército (70 por ciento), y los civiles con cargos públicos de alta responsabilidad (63 por ciento).

 

Por el lado contrario, las instituciones que presentaron una actitud más positiva, según el sondeo, fueron la ahora desaparecida Vicaría de la Solidaridad (64 por ciento), las asociaciones de defensa de los DD.HH. (57 por ciento); la Iglesia Católica (49 por ciento) y los partidos y movimientos políticos que se opusieron al régimen militar(43 por ciento).

 

Todos los encuestados son mayores de 18 años y habitan en las 49 principales ciudades del país con más de 45 mil habitantes.

 

Insulza: que hubiera gente que sabía de la tortura, es síntoma de una sociedad enferma

 

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, se refirió a los resultados de la encuesta, en particular, a la consulta acerca del porcentaje de chilenos que cree que los civiles que tuvieron cargos de responsabilidad durante el gobierno militar sabían de los casos de tortura sistemática.

 

Para Insulza, "mucha gente sabía que había presos políticos y mucha gente también sabía que algunos de esos presos políticos eran maltratados".

 

Al respecto, confesó que "me cuesta creer que toda esa gente supiera la forma en que eran maltratados, el nivel de torturas que existía. Yo me resisto a creer eso, porque si no, estaríamos en una sociedad aún más enferma de lo que pareciera".

 

Sin embargo, Joaquín Lavín evitó ahondar en las conclusiones del estudio y manifestó que "creo que es algo que tiene que dilucidar cada uno con su conciencia, son cosas muy personales, pero lo que es importante,y el senador Fernando Flores lo expresó muy bien, que todas estas cosas nos sirvan de verdad, no sólo para que nunca se repitan, sino para entrar a una nueva etapa de unidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter