Ex ministro de Justicia instó a tribunales a realizar mea culpa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Antonio Gómez recalcó que la Justicia tiene la oportunidad de reconocer que no actuó como le correspondía frente a los crímenes de la dictadura.

contenido de servicio
Llévatelo:

El abogado y miembro de la Comisión Valech, José Antonio Gómez, expresó que luego que se dé a conocer el detalle del Informe de Prisión Política y Tortura, el Poder Judicial "va a tener algo que decir respecto de este punto".

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el ex ministro dijo que la Justicia "no actuó de la manera que le correspondía en defensa de los derechos humanos" y en esa perspectiva, tiene mucho que decir.

 

Gómez, quien a los 17 años fue detenido y torturado, indicó que esta es la oportunidad que los tribunales tienen para "decir la verdad y decir 'mire, la verdad es que en esa época no fuimos capaces de actuar por diversas razones, pero eso nunca más debe producirse en Chile y nosotros vamos a hacer lo posible para que eso no suceda'".

 

"Lo importante", agregó, "es que no se entienda como un ataque personal ni a la institución, sino al revés, porque existe una manera de actuar distinta y no de justificar, que yo creo que es lo que más le molesta a la gente".

 

Reparaciones morales, sin perjuicio de las económicas

 

Sobre el proceso de elaboración del Informe de Prisión Política y Tortura Gómez explicó que "fue bastante doloroso, pero quiero decirlo, lo que yo leí y escuché en la Comisión Valech es lo más horroroso que uno se puede imaginar, incluso cuando uno ha vivido una situación como ésa".

 

En este sentido, se refirió a las reparaciones para las víctimas de los crímenes de la dictadura y lamentó que el debate se haya volcado a las compensaciones económicas, lo que a su juicio, "es un error muy grande, porque la mayoría de las víctimas lo que quería fundamentalmente era contar lo que les sucedió y decir que por primera vez alguien los escuchaba, alguien les creia y existía la posibilidad de ser reparado".

 

"Le propusimos al Presidente distintas alternativas, fundamentalmente de orden moral", planteó el ex titular de Justicia y agregó que "en esa gama, esperamos que tome las que les parezcan más convenientes y que se les repare fundamentalmente a las personas y sin perjuicio de la reparaciones económicas, que son importantes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter