Exiliado dio su testimonio ante la justicia chilena a través de videoconferencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima de la dictadura relató que fue detenido en La Serena en 1973 y más tarde condenado por un consejo de guerra a cadena perpetua.

La pena fue conmutada por el exilio.

Exiliado dio su testimonio ante la justicia chilena a través de videoconferencia
 Poder Judicial
Llévatelo:

El ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, tomó declaraciones a través de una videoconferencia a una víctima -quien actualmente reside en Londres- en una causa por torturas durante la dictadura.

Según detalló el Poder Judicial, la querella fue presentada en enero de este año en La Serena donde la víctimam cuyo nombre no fue informado, fue detenida en septiembre de 1973 y trasladada al Regimiento de Telecomunicaciones.

Allí, según denunció, fue sometido durante un mes a múltiples torturas físicas y sicológicas. Posteriormente, en octubre de 1973 fue trasladado a Pisagua donde fue sometido a los denominados Consejo de Guerra, que lo condenó a cadena perpetua, trasladándolo a la cárcel de la ciudad y luego a la Penitenciaria de Santiago.

En diciembre de 1975 salió rumbo a Reino Unido luego de que se le conmutara la pena por extrañamiento durante 25 años.

El ministro Hormazábal, agregó el Poder Judicial, destacó la importancia de los medios tecnológicos para diligenciar este tipo de causas, debido al tiempo transcurrido y que muchos querellantes o testigos se encuentran radicados en el extranjero donde fueron exiliados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter