Instituto forense austríaco identificó a cuatro víctimas de la dictadura
Restos pertenecerían a personal de guardia y miembros del GAP.
Entidad analizó 49 fragmentos óseos hallados al norte de Santiago.
Restos pertenecerían a personal de guardia y miembros del GAP.
Entidad analizó 49 fragmentos óseos hallados al norte de Santiago.
El Instituto de Medicina Forense de Innsbruck en Austria identificó a cuatro víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet tras analizar 49 fragmentos óseos provenientes de un terreno al norte de Santiago.
"De 49 fragmentos óseos hemos podido constatar que 47 pertenecen a 13 personas. Eso es seguro. Luego hemos podido identificar a cuatro de ellas gracias a las muestras de ADN enviadas por sus familiares", explicó este martes Martin Steinlechner, director del Instituto de Medicina Forense de Innsbruck.
El experto, tras señalar que sólo dos fragmentos óseos no dieron ningún dato significativo en este contexto, declinó sin embargo revelar las identidades descubiertas.
El instituto espera poder identificar a las nueve víctimas restantes, dado que ha recibido ahora más muestras de ADN de referencia desde Chile, añadió Steinlechner en conversación telefónica desde Innsbruck, tras presentar estos resultados en conferencia de prensa.
Por su parte, el coordinador del área técnico-pericial del Programa de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal de Santiago, Udo Krenzer, precisó que esos resultados corresponden a "dos envíos de huesos y dientes" efectuados en julio al instituto.
Esos restos pertenecen al "personal de guardia y miembros del Grupo de Amigos del Presidente (GAP)" Salvador Allende, principalmente médicos y abogados, que fueron capturados el 11 de septiembre de 1973 dentro del Palacio de la Moneda", explicó Krenzer.
Experiencia en análisis de ADN
De las 3.195 personas desaparecidas bajo la dictadura militar, aún falta toda huella de 1.357 víctimas, y las autoridades chilenas han recurrido a la cooperación de laboratorios especializados a nivel internacional para avanzar en este asunto.
El instituto de Innsbruck -la capital del Tirol austríaco- se ha destacado por su gran experiencia en análisis de ADN modificados por condiciones climáticas, dada su situación geográfica, que le ha llevado a tener que identificar cadáveres de personas que murieron en accidentes alpinos y quedaron bajo el hielo durante años.
Recientemente, el equipo concluyó los análisis de ADN de los restos mortales de dos posibles hijos del zar ruso Nicolás II y de otros cinco miembros de la familia.