La Corte Suprema analizó preliminarmente el Informe Valech

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La máxima instancia judicial podría pronunciarse el próximo viernes 1 de diciembre sobre el texto que detalla los apremios ilegítimos registrados en dictadura y que critica su papel en ese período.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los ministros de la Corte Suprema analizaron este lunes, de manera preliminar, el documento de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocido como Informe Valech, a la espera de estudiarlo detenidamente para un eventual pronunciamiento, que podría concretarse el próximo viernes 3 de diciembre.

 

El pleno al que asistieron 17 ministros fue encabezado por el presidente subrogante de la instancia, Hernán Alvarez, reemplazante del titular Marcos Libedinsky, quien regresará al país el próximo jueves desde Brasil.

 

El ministro José Benquis afirmó que los jueces probablemente recurrirán a internet para conocer el contenido del texto.

 

"Si es que no nos llega oficialmente el informe, como está a disposición del público en un sitial de internet lo bajaremos de ahí para enterarnos del contenido".

 

Asimismo reconoció que durante el pleno "algunos comentarios se hicieron" respecto del documento "pero como digo son impresiones en relación con noticias de la prensa"

 

Por su parte, el ministro Urbano Marín dijo que un presunto pronunciamiento no está garantizado. "Vamos a conocer el texto cuando tengamos acceso a él. Después veremos si vamos a emitir una opinión y cuál va a ser", señaló Marín.

 

Suprema "se desentendió de faltas y abusos"

 

El informe de la comisión que fue encabezada por monseñor Sergio Valech dedica una mención especial en el capítulo III al contexto histórico que facilitó las violaciones a los derechos humanos y en particular al trabajo del máximo organismo judicial del país.

 

En el extenso escrito, la instancia se refiere a la "abdicación, por parte de la Corte Suprema, de su facultad establecida en la Constitución Política del Estado vigente al momento del golpe militar, para controlar y supervigilar a los tribunales militares de guerra".

 

Agrega que la máxima instancia judicial "se desentendió de faltas y abusos cometidos por tribunales de guerra, no sólo en su funcionamiento sino también en sus resoluciones" lo que "acarreó funestas consecuencias en lo concerniente al respeto a los derechos humanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter