Lagos reconoció extrema crudeza de pasajes del Informe Valech
El Presidente hizo referencia a la dificultad que ha significado para él enfrentarse al texto que elaboró la Comisión Prisión Política y Tortura.
El Presidente hizo referencia a la dificultad que ha significado para él enfrentarse al texto que elaboró la Comisión Prisión Política y Tortura.
A cinco días de haber recibido el Informe de Prisión Política y Tortura que preparó la comisión encabezada por monseñor Sergio Valech, el Presidente Ricardo Lagos reconoció que, por la crudeza de su contenido "hay pasajes que cuesta leer".
El informe muestra los relatos de 35.000 personas que accedieron a entregar sus testimonios sobre los vejámenes a los que fueron sometidos por funcionarios del régimen.
El Presidente se reunió este lunes con periodistas y estudiantes de Periodismo de la Universidad Católica para tratar temas de actualidad, entre ellos, el texto de la comisión Prisión Política y Tortura.
En la ocasión, se refirió también a las reparaciones para las víctimas y dijo que es muy vano limitar el informe a las compensaciones económicas, ya que son muchos casos distintos, por lo cual habrá que estudiar y saber con certeza lo que dice el informe, para luego esgrimir algún tipo de sentencia en cuanto a estas situación.
"Yo le podría decir que un porcentaje importante de los detenidos y torturados están en una media de 60 años, por lo tanto están más en una etapa de pensión de jubilación, que otra cosas, entonces usted ¿va establecer la media (para las reparaciones) en función de las pensiones jubilatorias?" enfatizó Lagos, y agregó que "hay distintos criterios, pero me parece que sería tan banal que en algo tan fuerte termináramos discutiendo la plata".
El pasado viernes, Lagos había sido fuertemente criticado por las agrupaciones de defensa de los derechos humanos debido a la supuesta demora en la entrega del contenido del texto a la ciudadanía, a lo que respondió que "el Presidente no manipula informes" ni "demora la entrega".
A propósito, el Presidente desmintió nuevos supuestos que decían que la demora en la entrega tenga alguna relación con la Cumbre APEC de este 19, 20 y 21 de noviembre.
Además de hacer alusión al informe de la Comisión Valech, Lagos conversó acerca de otros temas de contingencia, relativos a las metas del Gobierno y a los ámbitos económico, politico y social.