Ominami: Corte Suprema no tuvo la valentía de reconocer su "miedo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Que los magistrados del máximo tribunal afirmen que "ellos también están consternados por lo que ocurrió me parece que es no decir nada", sentenció el senador socialista.

contenido de servicio
Llévatelo:

"Creo que en las cosas que más han dolido durante las últimas semanas está justamente la declaración de la Corte Suprema. Esperaba otra cosa", afirmó el senador del Partido Socialista (PS) Carlos Ominami, al comentar el pronunciamiento del Poder Judicial frene al informe de la Comisión Valech, en el cual los jueces rechazaron frontalmente las críticas que hizo la instancia a su labor durante la dictadura militar.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario subrayó que los magistrados "no han tenido hoy día la valentía de reconocer algo que a lo mejor es normal: que tuvieron miedo, que no hicieron su trabajo".

 

"Decir que ellos también están consternados por lo que ocurrió me parece que es no decir nada, quién bien nacido, frente a ese drama, podría no estar consternado", se preguntó Ominami respecto del informe sobre torturas.

 

Para el legislador por la circunscripción Cordillera de la Quinta Región, "de los jueces se espera algo más, ellos son la máxima instancia de la Justicia en Chile, creo que es fundamental que ellos reconozcan que la Justicia no cumplió con su cometido, que la Justicia no estuvo del lado de quienes estaban siendo injustamente perseguidos, que la justicia no estuvo a la altura, que la Justicia no tuvo la entereza, no tuvo la valentía para investigar las cosas que había que investigar".

 

A partir de este martes la Cámara de Diputados comenzará el análisis del proyecto de reparaciones, de manera que esté despachado antes del 31 de enero de 2005, o al menos, pueda ser promulgado luego del receso parlamentario de febrero, pues la idea del Ejecutivo es que el texto sea ley cuando el Presidente Ricardo Lagos entregue el último mensaje del 21 de mayo de su período.

 

Frente a la discusión del proyecto de ley sobre reparaciones, que contempla pensiones, becas, acceso preferencial a beneficios estatales y otras reparaciones para quienes fueron víctimas de apremios ilegítimos, Carlos Ominami consideró que "si trabajamos, si nos aplicamos, si discutimos todo lo que haya discutir, prodríamos lograrlo, me parece que no es una meta imposible".

 

El senador dijo que hay que ser "capaces de hacer el máximo esfuerzo ... tratar de ser lo más generosos posible, dentro, naturalmente, de las posibilidades que el país tiene, que no son ilimitadas".

 

Además, comentó que a pesar de la unámime aceptación de las conclusiones del informe de la Comisión Valech, éste no implica el fin del tema de las violaciones a los derechos humanos comentidas durante la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte.

 

"No creo que se puedar cerrar definitivamente (el tema de los DD.HH.), siempre hay situaciones que van a estar allí planteadas, hay cosas que no se saben y me parece a mí que uno no le puede decir al familiar de un detenido desaparecido: mire hasta aquí hemos llegado, aquí se cierran las cosas. No creo en eso, sí creo que este informe ha sido un avance muy importante en esto que es tan fundamental, que es la búsqueda de la verdad", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter